El Sergas implantará en todas las áreas sanitarias un nuevo sistema para realizar las pruebas del coronavirus a los pacientes desde sus propios vehículos sin que se bajen de ellos y que solo se le realizará a las personas que tengan prescripción facultativa y cita previa.
Según traslada la Consellería de Sanidade en un comunicado, con esta medida, que ya funciona en Vigo, Ourense y Lugo, pretenden “complementar y agilizar” el sistema de recogidas de muestras a domicilio, que ha incrementado su demanda en los últimos días.
Está previsto que mañana, 20 de marzo, comience en A Coruña y Pontevedra, y el lunes en Santiago y Ferrol.
El facultativo tiene que prescribir la realización de este test en el marco de los criterios establecidos en los protocolos y quedará registrado en la historia clínica electrónica del paciente.
El nuevo sistema, coordinado y priorizado por el servicio de Medicina Preventiva de los hospitales, permite agilizar tiempos ya que posibilita que los ciudadanos se desplacen en coche al hospital, puntualizan desde el Sergas.
Además, subrayan que este procedimiento disminuye la utilización de los equipos de protección individual (EPI) ya que mientras cada visita a domicilio supone un cambio de EPI, los profesionales ahora van a utilizar un solo equipo por turno de trabajo, sin necesidad de cambiarse con cada paciente.
Por otra parte, la Consellería de Sanidade reitera a la ciudadanía que emplee el número 061 solo para emergencias o casos graves y aconseja utilizar el número gratuito del 900 400 116 para consultar dudas o síntomas leves de coronavirus. EFE