El PP cree que es una excusa la acusación de “caciquismo” en el rural del PSdeG y BNG

El PP cree que es una excusa la acusación de “caciquismo” en el rural del PSdeG y BNG

El portavoz del PPdeG en el Parlamento, Pedro Puy, tachó ayer de “excusas de mal pagador” las acusaciones de sus homólogos del PSdeG y del BNG, José Luis Méndez Romeu y Francisco Jorquera, respectivamente, que achacaron al “caciquismo” del PP en el rural, entre otras causas, no presentar candidaturas en todos los municipios para los comicios de mayo.

Tras la reunión de la xunta de portavoces en el Parlamento, que aprobó el orden del día del pleno de la próxima semana, los representantes de los distintos grupos opinaron sobre la proximidad de las elecciones municipales, con alusiones también a las nuevas fuerzas como Ciudadanos o las denominadas mareas.

Francisco Jorquera (BNG) fue contundente al achacar a las presuntas prácticas caciquiles del PP que su formación no haya presentado candidatura en unos 50 municipios, si bien destacó que las que han presentado representan al 98 por ciento de la población.

También el socialista José Luis Méndez Romeu incidió en esta cuestión, si bien en el caso de su partido los municipios donde no se presentan rozan la decena.

Para Puy (PP), estas acusaciones son “excusas de mal pagador” y recordó que “en caso de que existan” esas presuntas presiones supondrían un delito, por lo que instó tanto a nacionalistas como a socialistas a denunciar esas prácticas donde corresponde.

El portavoz del PP en el Parlamento también rechazó las acusaciones hechas por estos grupos, a la que se sumó AGE, de que Ciudadanos sea una “marca blanca” del PP.

En todo caso, dijo, tanto UPyD como Ciudadanos serán “marcas blancas” del PSOE “más españolista” si se quiere denominar así y en caso del PP recuerdan a “esas redadas cuando hay un género de ropa de calidad muy inferior a la marca original”.

improvisados

Méndez Romeu criticó el grado de “improvisación” de las candidaturas de Ciudadanos, cerradas a última hora, y que “a falta de candidatos propios, tira del PP o de otras formaciones”.

Tachó de fenómeno con carga mediática más que notable a esta formación “con una pequeña base social y ya se verá qué respaldos” y afirmó que si no hay personas representativas en esos grupos “menos aún habrá respuestas para los ciudadanos”.

Para Yolanda Díaz, la viceportavoz de AGE, la formación Ciudadanos es una “marca blanca, sin duda”, aunque más que del PP dijo que lo es “del sistema”, por lo que instó a aprender de las elecciones andaluzas.

En su opinión, en esos comicios se demostró que el poder establecido “goza de buena salud” ya que en dos meses fue capaz “de poner un activo en la calle”.

En su opinión, esta formación podrá afectar a las formaciones que compitan por “la centralidad”, pero no a las candidaturas “de ruptura” o de unidad que “irrumpirán con fuerza relevante” una vez que comience la campaña.

Según Jorquera (BNG), “los grandes poderes políticos y económicos tienen una capacidad enorme para conformar estados de opinión pública y canalizar el malestar hacia vías más inocuas para su statu quo”.

En su opinión, Ciudadanos puede ser tanto “la pata” que pueda necesitar el PP donde le haga falta o ser “bisagra del bipartidismo para mantener el sistema”.

Sobre el “caciquismo” del PP y sus presiones, sobre todo en el rural para impedir candidaturas nacionalistas, animó a hacer “investigación para ver que no es paranoia del BNG sino una realidad, en donde la palabra democracia es una etiqueta sin contenido en muchos municipios.

El PP cree que es una excusa la acusación de “caciquismo” en el rural del PSdeG y BNG

Te puede interesar