Hacienda abonó en Galicia el 82% de devoluciones solicitadas por el IRPF

|

La Agencia Tributaria (AEAT) abonó 419,3 millones de euros a 755.980 contribuyentes en Galicia, lo que supone que el 82,6% de las devoluciones solicitadas han sido pagadas.

En un comunicado, la AEAT informó de que en esta campaña se presentaron en Galicia 1,25 millones de declaraciones de la renta, de las que el 72,2% se hizo a través de internet. De las declaraciones presentadas, además, se confirmaron el 39,9% de borradores.

Por delegaciones, en A Coruña Hacienda ha devuelto de momento 188,1 millones de euros a un total de 322.003 contribuyentes, el 82,8% de los solicitantes.

En las otras cuatro delegaciones –Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo– el porcentaje se sitúa también por encima del 80%.

En el conjunto de España, la cantidad devuelta por la AEAT fue de 7.670 millones de euros a 12,03 millones de contribuyentes del IRPF, lo que supone que el 84% de las devoluciones solicitadas han sido pagadas.

En un comunicado, la AEAT informa de que en esta campaña se presentaron 19,14 millones de declaraciones, el 0,7% menos que hace un año.

De ellas, el 72,8% se presentaron por internet, una opción que emplearon casi dos millones mas de contribuyentes que en la campaña anterior (16% más).

Hacienda destaca que en solo un año, el peso de las declaraciones presentadas online sobre el total, incluyendo tanto los borradores de IRPF como las declaraciones presentadas con el Padre y otros de ayuda, creció más de diez puntos.

Además, recalca que en las últimas tres campañas el incremento es de más de 25 puntos porcentuales (47 por ciento en la campaña del IRPF de 2010, presentada en 2011).

Si se compara con el año pasado, el aumento de las presentaciones por internet se concentra en las declaraciones que se hacen con los distintos programas de ayuda existentes y con los datos fiscales que facilita la AEAT, al registrar un incremento superior al 28%.

A este respecto, la AEAT señala que esto se produce en el año en que se introdujeron importantes mejoras en el programa Padre para facilitar su utilización y agilizar la presentación.

Sin distinguir por vías de presentación, del total de declaraciones, más de 8,5 millones son borradores confirmados, con una reducción del 3,7%, y más de 10,5 millones son del resto de las declaraciones, con un incremento del 1,8%.

Hacienda informa de que en la campaña de renta 2013, ha puesto a disposición de los ciudadanos más de 23,5 millones de borradores y datos fiscales y ha atendido más de 6,1 millones de llamadas relacionadas con la declaración de IRPF.

Asimismo, se han registrado algo más de 178.000 declaraciones del impuesto de patrimonio, de las cuales más de 150.000 han resultado a ingresar, por un importe de más de 921 millones de euros. n

Hacienda abonó en Galicia el 82% de devoluciones solicitadas por el IRPF