El traslado de la Policía Local deja el cuartel de San Xoán para usos sociales

El traslado de la Policía Local deja el cuartel de San Xoán para usos sociales
FIMO Pabellón número 5 Presentación Escola de Mobilidade

La antigua FIMO continúa cobrando vida con la adecuación de un nuevo pabellón para usos municipales. Si actualmente se ocupan algunos espacios para entrenamientos infantiles de clubes deportivos y actividades extraescolares, desde ayer está abierta la nueva Escola de Mobilidade en el pabellón número 5.

A estos cambios se espera que se sume en breve el traslado de las oficinas de la Policía Local de Ferrol, desde su cuartelillo de San Xoán hasta el inmueble que ocupaba la Cámara de Comercio, en la primera planta del edificio de la cafetería de FIMO.
En este sentido, el alcalde, Jorge Suárez, señaló ayer la conveniencia de que la actividad de la escuela de seguridad viaria se encuentre en dependencias próximas a la nueva ubicación de la Policía Local, ya que es quien gestiona las actividades.

Antes de que los agentes se instalen en su nueva sede –se cuenta con que sea antes de que concluya este mandato– será preciso realizar una serie de obras de adecuación en la antigua sede de la Cámara para lo que se llevará a cabo un contrato menor, ya en marcha.

También se encuentran muy avanzados, como explicó Suárez, los trabajos de instalación del cableado de telecomunicaciones, ya que se necesitan para las comunicaciones de la Policía Local y actualmente no llegan a esta zona de FIMO. Así, indicó el alcalde, “unha vez que estea iso rematado se fará o traslado de xeito inmediato”.

Con el cambio de ubicación de la Policía Local, que actualmente se encuentran en el cuartelillo de San Xoán, queda un edificio de propiedad municipal en este barrio sin uso y se espera que pueda ser utilizado, tal y como destacó ayer el alcalde, como inmueble de usos sociales, tipo centro cívico, aunque todavía estaría por determinar.

Habrá un tiempo intermedio en el que se haga uso paralelo de las instalación de San Xoán y de las de FIMO para favorecer el traslado y que no se suspenda en ningún caso el servicio que se presta.

Al cambio de la Policía Local se espera que siga el de los Bomberos, ya que la idea de este ejecutivo es que ambos cuerpos puedan estar en la misma zona, que además facilita no solo la comunicación sino los desplazamientos, al encontrarse bien comunicada la zona.

Escuela viaria 
Sobre estos cambios en los cuerpos de seguridad habló ayer el alcalde en la inauguración de la Escola de Mobilidade, un espacio amplio, a cubierto –pabellón 5– con viales para karts y señalización vertical que ayuda a los más pequeños a familiarizarse tanto con la circulación como con el cumplimiento de las normas de tráfico.

El alcalde, acompañado del concejal, Álvaro Montes, y del jefe de la Policía Local, José Antonio Chao, agradeció el trabajo desarrollado desde las áreas de Mobilidade –María Fernández Lemos– y Seguridade –Álvaro Montes– para la apertura de este espacio “fundamental para traballar a prol da educación viaria nunha cidade que quere ser camiñable e sostible”.

Asimismo, valoró el trabajo desarrollado por la Policía Local, particularmente de los agentes ligados a la unidad de Educación Viaria, encabezados por Eugenia Pérez Heres.

El regidor local señaló que “hoxe é un día importante para a cidade, é un fito para os corpos de seguridade e para os nenos e nenas que poderán usar o parque e aprender as normas de circulación e evitar atropelos, accidentes de tráfico, ou incidencias que cada día sacuden e son dramáticos. Por iso, canto máis novo se empece a traballar na prevención mellor”.

En el acto de ayer estuvieron presentes, además de los responsables municipales y de la Policía Local, miembros del cuerpo de Narón y de la Unidad de Tráfico de la Guardia Civil de Ferrol, así como un grupo de alumnos del CEIP San Xoán de Filgueira, que fueron los primeros en hacer uso de las nuevas instalaciones del parque viario con el que se pretende dar un nuevo paso hacia la educación viaria y la puesta en marcha de los caminos escolares seguros.

La escuela estará abierta no solo a los centros educativos sino que, a través de la Policía Local, entidades o colectivos pueden establecer visitas y talleres para profundizar en cuestiones de conducción y seguridad viaria, tanto desde el punto de vista del conductor como del peatón.

El traslado de la Policía Local deja el cuartel de San Xoán para usos sociales

Te puede interesar