Vigo ya construye la estación de autobuses de su intermodal y Santiago iniciará los accesos en enero

Vigo ya construye la estación de autobuses de su intermodal y Santiago iniciará los accesos en enero
GRAF1571. VIGO, 02/12/2019.- El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo (3i), el alcalde de Vigo Abel Caballero (2d), y la conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez (i), durante la visita a las obra

Las obras de la terminal de autobuses que se integrará en la estación intermodal de Vigo-Urzáiz se iniciaron ayer en la ciudad olívica. Así, tras la preparación de la explanación, una pilotera ejecutará distintos trabajos enfocados a constituir las paredes de los túneles de acceso. Precisamente, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, asistieron al inicio de estas obras, cuyos trabajos previos se realizan desde finales de septiembre.

En concreto, el presupuesto de la obra de la estación de autobuses asciende a 15,18 millones de euros y comprende un ámbito de actuación de más de 11.000 metros cuadrados. Así, la estación de autobuses ocupará 676.000 metros cuadrados y, los accesos a la A9-9, más de 4.300.

En total, la nueva estación, a la que se espera que accedan unos 500 autobuses diarios, contará con 30 dársenas, de las que 22 serán de andén y otras ocho de regulación. Mientras, el edificio de servicios para los viajeros, cuyo número se estima en dos millones anuales, ocupará casi 1.100 metros cuadrados.

“Cooperación institucional”

En este contexto, el regidor, que en múltiples ocasiones reclamó una mayor inversión del Gobierno gallego en la ciudad, puso de manifiesto la “cooperación total y abierta” con el Ejecutivo autonómico, que ha permitido llevar a cabo esta obra. Por su parte, Feijóo la presentó como el “producto de una colaboración institucional compleja” entre los tres niveles de la administración pública y ha insistido en la necesidad de “coordinar al máximo” la ejecución de las instalaciones y sus accesos.

Asimismo, el titular del Ejecutivo gallego recordó cómo la tramitación por parte de la Xunta de la ley 3/2016, conocida como Ley Vigo, ha permitido que se llevase a cabo esta obra y valoró que “las dificultades” hayan dado paso a “ejecuciones materiales”. “Esta estación de autobuses ya no tiene vuelta atrás”, remachó.

En esa línea, Feijóo aseguró que la nueva estación intermodal forma parte de la clase de infraestructuras que “cambian la competitividad de la ciudad” y anunció que también modificará su “futuro”, además de resaltar la inversión de la Xunta en distintas actuaciones en la urbe gallega.

Mientras, el alcalde de Vigo agradeció el “trabajo” y la “dedicación” del Ejecutivo gallego que, según apuntó, han permitido que la estación de autobuses se haya convertido en “una realidad irreversible”. También ha apostado por mantener la “coordinación” entre el Ayuntamiento y el Gobierno autonómico en un “camino” en el que ha recordado que también se deberá decidir el futuro de la estación de tren de Guixar.

Por otra parte, el presidente de la Xunta remarcó la necesidad de “trabajar” para conseguir la conexión de Vigo con Madrid mediante la alta velocidad “en el menor tiempo posible”, cuya importancia también señaló el regidor olívico.

Infraestructura compostelana

Mientras Vigo avanza ya en la infraestructura para los autobuses y el Ayuntamiento de A Coruña, dirigido por la socialista Inés Rey, tiene previsto aprobar durante esta semana una nueva modificación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), el Ayuntamiento de Santiago anunció ayer que seleccionará antes de que concluya el mes de diciembre el proyecto para la remodelación de la calle de Clara Campoamor, que definirá los accesos a la estación intermodal. El Gobierno local prevé que los trabajos se inicien a comienzos de enero.

Así lo indicó el regidor santiagués, Xosé Sánchez Bugallo, en la rueda de prensa posterior a la junta de Gobierno local que nombró el comité de expertos que evaluará las once propuestas finalistas para el proyecto de reurbanización del vial que une el barrio de Sar con Pontepedriña.

Bugallo manifsetó que la construcción de la estación de autobuses “va adelantada a los plazos previstos” y que los trabajos de la pasarela que conectará las terminales y la rúa do Hórreo “van en plazo”, por lo que confía en que “se cumpla el objetivo” de concluir las obras de esta infraestructura en el mes de agosto de 2020.

Vigo ya construye la estación de autobuses de su intermodal y Santiago iniciará los accesos en enero

Te puede interesar