Los mariscadores de Ferrol y Barallobre comienzan a retirar el mejillón de As Pías

Los mariscadores de Ferrol y Barallobre comienzan a retirar el mejillón de As Pías
Cada capacho puede contener hasta 25 kilos de mejillón daniel alexandre

Los trabajos de regeneración de la ría de Ferrol que gestiona la Empresa Pública de Servizos Agrarios Galegos (Seaga) por encargo de la Consellería do Mar comenzaron ayer con poco más de un centenar de embarcaciones procedentes de Barallobre y de Ferrol.
Desde las ocho hasta las diez de la mañana los mariscadores que previamente se habían inscrito para participar en estas tareas de limpieza pudieron retirar hasta 3 capachos cada uno, lo que resulta unos 75 kilos por persona y día. La disconformidad de los socios de los pósitos de la ría, que también han dejado patente los portavoces del PSdG y del BNG en la última Comisión de Pesca, es el precio que recibirán los mariscadores por estas tareas. Seaga pagará, según se informó en la última Comisión de Pesca, 25 euros por capacho, por lo que como máximo, cada usuario recibirá 75 euros al día por estas labores.

presupuesto
El presupuesto que ha estipulado la Consellería do Mar destinado a este proyecto es de 65.000 euros a repartir entre unos 500 mariscadores afectados. Esto implica, tal y como explicaron ayer los responsables de los pósitos, que la duración del proyecto dependerá del dinero. Una vez que se acaben los fondos, se acaban las tareas.
No se sabe por lo tanto hasta cuando podrá estar realizando estas tareas de regeneración, ya que todo depende del número de inscritos cada día. La primera jornada, la de ayer, no reunió a un número excesivo de gente, por lo que los más optimistas calculan que los trabajos podrían prolongarse durante unas semanas. La descarga del mejillón se realizó en contenedores en la rampa del muelle de Perlío, con la supervisión tanto de las cofradías como de miembros de la Empresa Pública de Servizos Agrarios Galegos. Además de la retirada del mejillón, el proyecto también contempla el control de los depredadores, aportaciones de arena y la descompactación del sustrato.
Estos trabajos para la regeneración del banco marisquero de As Pías, donde se concentra actualmente la mayor parte de las tareas extractivas, llega tras varios meses de intensas negociaciones y protestas por parte de los mariscadores. Ya en enero denunciaron la escasez de almeja babosa debido al crecimiento de los mejillones, las riadas del invierno y la esquilmación se sufría la nueva demarcación.

Los mariscadores de Ferrol y Barallobre comienzan a retirar el mejillón de As Pías

Te puede interesar