En Marea exige al Gobierno medidas urgentes para la mejora de la línea de tren Ferrol-A Coruña

La portavoz de En Marea en el Congreso de los Diputados, Yolanda Díaz, pidió ayer al secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, en la Comisión de Fomento las previsiones del Gobierno relativas a la modernización y mejora de la línea ferroviaria Ferrol-A Coruña, que cuenta con un proyecto desde el 2003 y que supondría una inversión de 550 millones de euros.
“Lo único que le queremos manifestar es que nos traten con un poquito de cariño a unas comarcas y a nueve ayuntamientos que representamos a más de 600.000 personas. No sé si sabe que hablamos de 69 kilómetros y que en vehículo privado tardamos 25 minutos en llegar de Ferrol a A Coruña y en tren estamos hablando de una tardanza mínima de 1 hora y 10 minutos en el mejor de los casos y de 1 hora y 27 minutos en el peor, con un precio de 12,30 euros”, recriminó Díaz al Secretario General de Infraestructuras.

Además, la ferrolana hizo referencia a la situación socioeconómica de la comarca y destacó los vínculos laborales, universitarios y sanitarios que existen con la ciudad herculina, por lo que reclamó saber qué inversiones se van a llevar a cabo en la línea, qué se va a hacer realmente con el “bypass” de Betanzos y demandó la electrificación de la vía así como la conexión con el Eje Atlántico y la frontera portuguesa.
Manuel Niño, por su parte, aseguró que desde el Ministerio lo que se pretende es realizar “una hoja de ruta que sea definitiva y que responda a las necesidades de los ciudadanos” atendiendo a la reducción de los tiempos y a la mejora de la infraestructura. Así, hizo referencia al “bypass” de Betanzos que, tras los estudios realizados, ahorraría 10 minutos en el trayecto y espera que en 2018 pueda ser sometido a informe público para proceder a redactar el proyecto.
Además, otra de las actuaciones que llevará a cabo Adif será la mejora y el mantenimiento de la red en las denominadas “trincheras” –zonas con problemas– y la actuación en la superestructura con una inversión de 4 millones de euros.

En Marea exige al Gobierno medidas urgentes para la mejora de la línea de tren Ferrol-A Coruña

Te puede interesar