PP y PSOE se oponen a que En Marea tengan grupo propio en el Congreso

PP y PSOE se oponen a que En Marea tengan grupo propio en el Congreso
En Marea trató de constituirse en la anterior legislatura, pero no llegó a presentarlo formalmente aec

El PP y el PSOE son partidarios de que Convergència (CDC) cuente con grupo propio en el Congreso de los Diputados pese a no cumplir con los requisitos que establece el Reglamento de la Cámara para organizarse de forma autónoma, pero se muestran contrarios a facilitárselo a las confluencias territoriales de Podemos, entre ellas En Marea.

El Reglamento del Congreso, en su artículo 23, contempla dos vías para poder crear un grupo parlamentario. La más directa es obtener al menos 15 escaños en las elecciones generales, pero quienes no lleguen a ese umbral tiene una fórmula: haber logrado al menos cinco diputados y, además, aglutinar el 5% de los votos a nivel nacional o bien un 15% en aquellas circunscripciones en las que se presentaron.

Las confluencias gallega, catalana y valenciana con las que Unidos Podemos concurrió a las elecciones de tener tres grupos parlamentarios diferenciados del de Pablo Iglesias, se encontrarán con la oposición del PP y el PSOE, que rechazan de plano que cuenten con cuatro voces diferenciadas en el Congreso.

 

REGLAMENTO

Tras los comicios de diciembre del año pasado, En Comú y En Marea trataron de constituirse como tal, pero ante el rechazo que esa demanda suscitó en los representantes de PP, PSOE y Ciudadanos en la Mesa de la Cámara ni siquiera llegaron a registrarlo formalmente.

Según alegaban tanto los partidos mayoritarios como los de Albert Rivera, atendiendo a lo que fija el Reglamento del Congreso, no podían formar cuatro grupos parlamentarios formaciones que no compitieron entre sí en los comicios, como era el caso. Sí registró un grupo propio la confluencia valenciana de Compromís Podem, pero de manera simbólica porque de antemano sabían que su demanda no iba a tener éxito, como así fue. En su caso, los cuatro diputados de Compromís se integraron en el Grupo Mixto. Su idea para esta legislatura es la misma en caso de obtener la misma respuesta.

Desde En Comú Podem su portavoz, Xavier Domènech, apuntó que sería “incomprensible” que CDC finalmente contara con grupo propio sin cumplir los requisitos y ellos, que, según defienden, sí los cumplen, no.

De hecho, teniendo en cuenta lo sucedido en enero, En Comú se presentó como partido político con una coalición instrumental con Barcelona En Comú, ICV, EUiA y Podem, una fórmula jurídica con la que buscaban blindar el grupo en el Congreso.

Es más, la coalición de Unidos Podemos, conformada por IU y Podemos, ya especificó en la Junta Electoral Central su compromiso de no presentarse en Cataluña. Sin embargo, todo apunta a que esa estrategia tampoco le servirá.

El episodio de los grupos parlamentarios deberá quedar resuelto en los cinco días posteriores a la constitución del nuevo Congreso, es decir, antes del 26 de julio, aunque la Mesa de la Cámara podría decidir ampliar ese plazo.

PP y PSOE se oponen a que En Marea tengan grupo propio en el Congreso

Te puede interesar