El BNG alerta a la Xunta de que el futuro de los pósitos de la ría se encuentra en peligro

El BNG alerta a la Xunta de que el futuro de los pósitos de la ría se encuentra en peligro
El número de socios de la cofradía de Barallobre se redujo notablemente en los últimos años | jorge meis

La producción de marisco, especialmente de especies de bivalvos tan características de la ría de Ferrol como las almejas babosa o rubia, ha caído en picado durante el último lustro, con las consecuencias que esto tiene para las cofradías de pescadores del entorno. Esta realidad, de la que hace poco menos de un mes advertía el pósito de Barallobre, fue trasladada una vez más por el BNG la pasada semana al Parlamento de Galicia.

La formación nacionalista, por medio de su portavoz de Pesca, Montse Prado, exigió a la Xunta en este marco que se desarrollen medidas concretas y de urgencia para recuperar los bancos ferrolanos antes de que la situación se vuelva tan insostenible que acabe con la existencia de los propios pósitos.

Prado apuntó durante su intervención que, a día de hoy, “a producción é un 10% do que era”, poniendo como ejemplo el caso de la especie babosa, cuyo volumen de capturas pasó de superar los 150.000 kilogramos a los 14.000 en tan solo cinco años. Del mismo modo, en cuanto a la facturación, el pósito fenés pasó de generar unos 2,5 millones de euros en 2015 a menos de uno el año pasado, lo que motiva “o abandono da actividade”, señaló Prado.

 

Medidas concretas

Ante esta situación, la parlamentaria nacionalista instó a la Xunta a tomar “medidas con celeridade e en colaboración coas cofradías” y en las que también participen “técnicos e biólogos da Consellería”, además de la estación de biología marina de A Graña.

El BNG mostró así su preocupación por el futuro de los profesionales del marisqueo de la ría de Ferrol, cuya merma sectorial se hizo especialmente patente en el último lustro. En este sentido, Prado recordó que en el caso de Barallobre se pasaron de 200 a 125 profesionales, de los cuales “non chega ao 40% os que saen a faenar” al no cubrir la producción los costes de la actividad.

 

Ayudas

Además de las medidas a la ría de Ferrol, la portavoz nacionalista recordó que el ejecutivo gallego tenía pendiente una línea de ayudas para los pescadores y mariscadores afectados por el accidente del “Blue Star”.

Del mismo modo, Prado exigió los informes pertinentes del incidente del quimiquero.

El BNG alerta a la Xunta de que el futuro de los pósitos de la ría se encuentra en peligro

Te puede interesar