Valentín González, Iván Puentes y Eva Martínez, en la Ejecutiva del PSdeG

La comarca está representada desde el pasado domingo en la Ejecutiva Nacional del PSdeG en las figuras del alcalde de As Pontes, Valentín González; el exregidor de Fene, Iván Puentes, y la periodista ferrolana Eva Martínez, todos ellos del sector crítico con el exsecretario general del PSdeG, Pachi Vázquez. Los tres acudían en la tarde de ayer a la primera de las reuniones de la dirección del partido a nivel autonómico, en Santiago de Compostela. La elección de los 29 cargos de la Ejecutiva –ocho personas son miembros natos– tuvo lugar en la tarde del pasado domingo, horas más tarde de que se refrendase la de José Ramón Gómez Besteiro como secretario general de los socialistas gallegos. El nuevo líder del partido consiguió el  95% del respaldo de los delegados, si bien su Ejecutiva obtuvo el 68% de los votos, una cifra que desveló la falta de unanimidad que casi se alcanzó con el nombramiento de Gómez Besteiro.
Los tres representantes de la comarca surgen del sector crítico con el anterior secretario general del partido en Galicia, Pachi Vázquez. El exalcalde fenés, Iván Puentes, se desvinculó de los ideales promovidos por el ourensano y hace unos meses fue elegido portavoz nacional de Novo Socialismo Galego, una corriente que surgió “como un foro congresual, un movimiento para impulsar el partido” –como la define Puentes– y que se postuló del lado de Gómez Besteiro.
El alcalde pontés, Valentín González, se midió al exministro Francisco Caamaño y al diputado autonómico José Manuel Lage Tuñas en la elección del secretario provincial del PSOE, un cargo que desempeña Caamaño. González Formoso se postuló también públicamente a favor de Gómez Besteiro, que respondió a la confianza en él depositada.
La periodista ferrolana Eva Martínez procede de la corriente de la diputada y secretaria general del partido en Ferrol, Beatriz Sestayo. 

“Representa la ilusión y tiene la capacidad de escuchar a los que no piensan como él”
valentín gonzález formoso
secretaría de política municipal
La presencia en la primera línea del PSdeG del alcalde de As Pontes, Valentín González, confirma que se mantiene como uno de los valores en alza de los socialistas gallegos en la actualidad. El regidor pontés es consciente de la reponsabilidad que lleva asociada el nuevo cargo como número tres del partido, al frente de la Secretaría de Política Municipal, que continuará compaginando con su trabajo en la Alcaldía de la villa minera. “Restará tiempo a mi familia, pero este puesto solo podría tener una incompatibilidad, que es compaginarlo con la gestión del Concello. Si viera que el cargo reduce el esfuerzo que tengo que dedicarle al pueblo lo dejaría, porque el concello es mi prioridad absoluta”, asegura. Por el momento, reconoce, su única aspiración es la de continuar ejerciendo como alcalde, un cargo que ejerce desde 2007. La responsabilidad en la Ejecutiva gallega del partido le llega, apunta, “en un momento en el que es más obligatorio que nunca generar un proyecto para la sociedad gallega”.  Su contribución partirá de su trabajo en la Alcaldía y le permitirá “compartir experiencias”. Fue precisamente esa baza, la municipalista, la que González Formoso cree que jugó un papel determinante a la hora de formar parte de la Ejecutiva nacional del PSdeG. “Mi presencia se basa en la confianza depositada por Besteiro y la que tiene en la agrupación de As Pontes, ejemplar en Galicia y que supera las ratios de afiliados”, dijo. El alcalde pontés también valora al nuevo secretario general del partido, al que definió como “una persona que representa la ilusión que necesita el país, con capacidad de escuchar y comprender a aquellos que no piensan como él y que apuesta por la renovación de ideas necesaria”.
 
“Tiene unas convicciones y una raíz puramente socialistas y gallegas”
iván puentes rivera
secretaría de movimientos sociales
“Ilusionado, con ganas de trabajar y con responsabilidad” afronta el exalcalde fenés –profesor e investigador en la Universidad de Vigo– Iván Puentes, sus responsabilidades al frente de la secretaría de Derechos Sociales y Movimientos Sociales. El cargo en la Ejecutiva Nacional del PSdeG le llega a Puentes en un momento, apunta, “en el que el partido está en una situación crucial para hacer un proyecto político y plasmarlo en ideas alternativas al PP, que nos permita salir a la calle y recuperar la confianza ciudadana para que dentro de poco podamos volver a gobernar en Galicia”. Puentes valora la unión de los socialistas para poder ganar las próximas elecciones municipales en los concellos gallegos, en 2015. Es esa cita el “reto fundamental” del partido. Así lo indicó Puentes, que recalcó que los próximos comicios locales serán “el primer test al que se someta este nuevo proyecto que acaba de empezar”, al tiempo que recordó que “en Galicia todos los cambios políticos empezaron siempre con cambios en las elecciones municipales”. La ciudadanía, subraya el exalcalde fenés, “está deseando que alguien desde la izquierda diga cómo salir de la crisis, algo que no se puede hacer recortando rentas a los trabajadores, y el PSOE es el principal partido de izquierdas del país”. Serán los militantes de Fene, señaló, los que decidan si él debe o no ser el candidato de las municipales de 2015. Lo que sí está claro es su apoyo a Gómez Besteiro, al que define como “un político de convicciones y de raíz puramente socialistas –comprometido con el ideario clásico del partido– y gallegas, por su apego al territorio”. Asimismo, destacó de él que “está en la calle, rompiendo el mito del político aislado de la realidad”.
 
“Es una persona que se adapta a lo que la sociedad y la militancia piden del PSOE”
eva martínez montero
secretaría de igualdad
La secretaría de Igualdade de la Ejecutiva nacional de los socialistas gallegos la ocupará la periodista ferrolana Eva Martínez Montero, responsable del gabinete de prensa del Concello de Ares desde hace seis años. Está al frente de las áreas de Comunicación, Formación y de la Casa do Pobo –con sede en el nuevo local de la agrupación en Ferrol, en la calle de la Iglesia– de la Ejecutiva local del partido, cargos que compaginará con el nuevo nombramiento. Martínez Montero señaló que el área de Igualdad “supone el ADN del PSOE desde su creación, ya que fue un partido que siempre luchó por conseguir la igualdad entre hombres y mujeres”. “Me enorgullece, por una parte, haber participado en una jornada –la de elección del secretario general del PSdeG, convocatoria a la que acudió como delegada de Ferrol– que para mí, y para muchos otros, fue histórica, porque mucha gente estaba reivindicando cambios desde hace tiempo”, aseguró. Reconoce que el puesto que suma a los cargos que ocupaba en el ámbito local del partido “acarrea mucha responsabilidad” pero confía en “poder estar a la altura” de la confianza que en ella depositaron sus compañeros socialistas. La ferrolana valoró los resultados de la primera Ejecutiva constituida a partir de “los designios y la opinión de la militancia” y también la figura del secretario general del partido en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro. Destacó de él haber tenido “la valentía suficiente desde el principio, reivindicando las Primarias, manteniéndose y siendo capaz de ilusionar a la militancia” y su “talante” y “juego limpio”. El secretario general el PSdeG es, dijo, “una persona altamente capacitada y que se adapta a lo que la sociedad y la militancia piden del partido”.

Valentín González, Iván Puentes y Eva Martínez, en la Ejecutiva del PSdeG

Te puede interesar