Real Madrid y Barça lideran la lista Forbes de clubes más valiosos del mundo

El delantero argentino del F.C. Barcelona Lionel Messi (d) avanza con el balón perseguido por el delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo. EFE/Archivo
|

  Por primera vez dos españoles, el Real Madrid y el Barcelona, por ese orden, encabezan la lista de los clubes de fútbol más valiosos del mundo, según anunció hoy la revista económica Forbes.

El Real Madrid es por segunda vez consecutiva el número uno en este ránking con un valor estimado de 3.440 millones de dólares, lo que supone un incremento del 4 por ciento respecto al año anterior.

Por su parte, el Barcelona tiene un valor estimado de 3.200 millones de dólares, un 23 por ciento más que en 2013, cuando ocupó el tercer lugar tras el Manchester United.

Todos los datos corresponden a la temporada 2012-13, recuerda Forbes.

Con estos resultados, desde 2004, momento en el que la revista comenzó a hacer el ránking, dos clubes españoles lideran por primera vez la lista de los veinte más valiosos del mundo del fútbol, informó la revista en un comunicado.

Además, el portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo es, según Forbes, el futbolista con más ingresos del planeta, con 73 millones de dólares durante esa temporada, tanto por su salario como jugador como por su actividad publicitaria.

En segundo lugar figura el argentino Lionel Messi, del Barcelona, con 65 millones dólares.

"Las estrellas del fútbol son los deportistas mejor pagados del mundo. Los jugadores de fútbol hoy reciben sueldos y contratos de patrocinio que antes solo eran imaginables para deportistas estadounidenses", aseguró la revista Forbes.

El Manchester United, que lideró siempre este ránking hasta el año pasado, cuando el Real Madrid le arrebató el primer puesto del podio, ocupa en esta ocasión el tercer lugar con una valoración de 2.810 millones de dólares, un 11 % menos que en la última lista.

Según detalla la lista de Forbes, el Real Madrid tiene una valoración de 3.440 millones de dólares, con unos ingresos anuales de 675 millones y un beneficio operativo de 172 millones de dólares.

Tras Real Madrid, Barcelona y Manchester United, el 'top ten' lo completan Bayern de Munich, Arsenal, Chelsea, Manchester City, AC Milan, Juventus y Liverpool, por ese orden.

Real Madrid y Barça lideran la lista Forbes de clubes más valiosos del mundo