La Xunta duplica su presupuesto para infraestructuras de Atención Primaria

La Xunta duplica  su presupuesto para infraestructuras de Atención Primaria
Julio García Comesaña interviene en el Pleno | lavandeira jr.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, subrayó ayer que Galicia duplica su presupuesto para infraestructuras de Atención Primaria con casi sesenta millones de euros para 2021.

“No se trata de hablar, sino de hacer, y de plasmar sobre papel las partidas concretas para cumplir lo comprometido y seguir modernizando y finalizando el mapa de hospitales y centros de salud del nuevo Sergas”, esgrimió el presidente gallego.

Durante una visita a las instalaciones del nuevo centro de salud de A Estrada, el presidente gallego reivindió que los presupuestos de 2021, “los mayores presupuestos de la historia de la comunidad”, invertirán en la sanidad pública 475 millones de euros más que este año, llegando así a la “cifra récord total en este ámbito” de casi 4.600 millones.

“Estamos hablando de unos presupuestos para 2021 claramente sanitarios, ya que buscan blindar la sanidad, además de buscar la reactivación económica y social de Galicia”, abundó, refiriéndose también a la oferta pública de empleo de 1.000 plazas en la sanidad.

Al respecto, insistió en la necesidad de que el Gobierno central autorice a los servicios de salud a convocar todas las plazas vacantes, “ya que si esto se hiciera, en Galicia se podrían sacar  3.600 plazas”, reiteró.

Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aseguró que es “consciente” de que la presencialidad en la Atención Primaria “debe aumentar” para lo que su departamento ha trasladado a las gerencias el objetivo de situarla en el “40%” a final de año. Así lo señaló ayer durante su comparecencia a petición propia en el Parlamento.

El responsable de Sanidade, anunció que en diciembre pondrá en marcha una nueva aplicación móvil del Sergas para videoconsultas con pacientes, que también permitirá gestionar citas. Comesaña reconoció que es consciente de los problemas que causa a veces la atención telefónica.

La Xunta duplica su presupuesto para infraestructuras de Atención Primaria

Te puede interesar