El jefe de Servicio de Neurociencia del Hospital de Toledo, el ferrolano Francisco González-Llanos Fernández de Mesa, acaba de ser premiado con el galardón Alberto Rábano por la mejor tesis doctoral de neurociencia, que recoge los resultados en el uso del bypass extra-intracraneal en el tratamiento de los aneurismas –ensanchamiento o abombamiento anormal de una parte de una arteria o debilidad en el vaso sanguíneo– complejos que no pueden ser tratados mediante clipaje quirúrgico o embolización.
Se trata de un galardón otorgado por la Fundación Romanillos y supone el reconocimiento nacional a la mejor tesis doctoral de 2015, que obtuvo en su lectura un Sobresaliente Cum Laude por unanimidad. El objetivo del premio es reconocer y apoyar el trabajo realizado sobre neurociencias básicas y clínicas, neurología, neuropatología, neurocirugía, neurofisiología y psiquiatría.
El bypass extra-intracraneal o revascularización cerebral es una intervención que sirve para aportar flujo sanguíneo a una parte del cerebro que tiene o va a tener escasez o carencia del mismo. Con este procedimiento se consigue derivar sangre del territorio extracraneal al intracraneal para poder suplir condiciones potenciales de falta de riego sanguíneo cerebral.
El trabajo del ferrolano, que lleva varios años en el hospital toledano, describe, además, la clasificación funcional de los aneurismas en los que es útil el bypass extra-intracraneal y establece en cada tipo de aneurisma un protocolo individualizado de tratamiento.
Así, González-Llanos propone en su trabajo doctoral una nueva clasificación de los aneurismas fusiformes y define el tratamiento en cada uno de los grupos. Además, introduce un protocolo de actuación en el manejo intraoperatorio de las oclusiones del bypass.