La oposición rechaza el pago extrajudicial de facturas a proveedores

|

El PP y el BNG votaron ayer, en el pleno ordinario del Concello celebrado por la mañana, en contra del pago extrajudicial de 21 facturas a proveedores de servicios que continuaban pendientes desde el mandato anterior. Esto impedirá que dichas empresas cobren por sus trabajos dentro del plazo y tiempo que fija la ley estatal.
El alcalde y concejal de Economía e Facenda, Jorge Suárez, calificó de “irresponsabilidade” esta decisión, considerando que “prexudica gravisimamente ós 15 traballadores de Sice, a empresa que fai o mantemento eléctrico, que non van poder cobrar as súas nóminas” y, además, “vai en contra das arcas do Concello en tanto que esas facturas para ser cobradas teñen que ir á vía xudicial, o que supón gastos xurídicos de letrados, intereses e costas”.
Este pago, por importe total de 386.488,49 euros, incluye cinco facturas pendientes para Aplicacións para Cristalizados S.L, tres para UTE Sice-Passco y 11 para la suministradora eléctrica. Según expone el informe, a través de la vía extrajudicial, “a Administración afronta as súas obrigas no abono das prestacións realizadas e fai efectivos os pagos aos que outro ten dereito, evitando os custos engadidos que suporía un procedemento xudicial”, propuesta que no logró salir adelante en el pleno.
El responsable del área de Servizos, Germán Costoya, se mostró sorprendido por la posición de los populares y quiso recordar que esta situación que afecta especialmente al servicio eléctrico “foi provocada por eles mesmos xa fai cinco anos cando foron os que renunciaron ao proceso de contratación xa en marcha, que se refería ao mantemento por un lado e ao subministro eléctrico por outro”.
En la misma línea se expresó el regidor ferrolano al señalar que “actúan contra a súa dinámica, que é durante 4 anos, máis ou menos de 2011 a 2015, levar estas facturas a recoñecemento extraxudicial sen ningún tipo de contrato por propia iniciativa deles cando gobernaban e agora votar en contra cando as levamos nós”.
Por su parte, el grupo municipal del BNG echó en cara al actual gobierno que su postura respecto al contrato de suministro eléctrico es la misma que la que tenía en su anterior mandato el Partido Popular y a un año del nuevo gobierno “seguimos sen coñecer cales son os obxectivos e como se pretende resolver este problema”. Su portavoz en el Concello, Iván Rivas, recordó al ejecutivo que “non tomar decisións é tomar posición”.
No obstante, desde la formación nacionalista aclararon que “cuestionamos o cinismo do PP de desenvolver este tipo de recoñecementos ao longo de todo o seu mandato e votar en contra no pleno de hoxe sen xustificar nin dar ningunha explicación”, al mismo tiempo que indicaron al alcalde que “se o que pretende é facerlle unha chantaxe ao BNG utilizando aos traballadores erra no seu obxectivo e lémbralle que son traballadores dunha empresa e que a súa contratación depende exclusivamente desa empresa, que é a que ten que responder sobre eles e os seus salarios”.
Durante el turno de ruegos y preguntas, la Plataforma na Defensa dos Servizos Públicos, pola Remunicipalización abogó precisamente por la municipalización de los servicios de suministro y contrato eléctrico.
Respecto a toda esta situación, el alcalde adelantó que “de cara o futuro, nós estamos avanzando moi firmemente e pronto saberemos o resultado de cara a tumbar este contrato”, con lo que estarían en disposición de saber si se puede renunciar a él “seguramente de cara ó seguinte pleno”.

javier gutiérrez
En otro orden de cosas, la sesión plenaria trajo consigo la aprobación por unanimidad de la designación de Javier Gutiérrez como Fillo Predilecto da Cidade de Ferrol.
También se refrendaron por unanimidad las dos modificaciones de créditos, una por valor de más de 185.000 euros y otra por algo más de 68.000, para afrontar el servicio de salvamento y socorrismo y resolver el equipamiento y gestión de la cafetería del Centro Cívico de Canido, respectivamente.
Además, se autorizó la cesión de espacios de las seis entidades que se reubicarán en el Antiguo Hospicio y se comunicó que el edil Luis Victoria Gallego ejercerá como representante del Concello en el Consello de Administración de Emafesa.
Por otro parte, fueron aprobadas las bases para la concesión de subvenciones a entidades vecinales de este año, que estan dotadas con un presupuesto de 90.000 euros, aunque con la abstención del BNG, que dijo no compartir cinco de los cien criterios de la convocatoria, los correspondientes a temas de normalización lingüística. La portavoz del grupo popular, Martina Aneiros, criticó la “postura de incoherencia” del gobierno al no votar estas bases cuando estaba en la oposición, incoherencia a la que “xa estamos acostumados”, según lamentó. Además, dudó de que estas subvenciones se concedan a tiempo, dadas las altura del año en que nos encontramos, algo que garantizó el edil de Participación Cidadá, Álvaro Montes, asegurando que las entidades están “tranquilas”.

La oposición rechaza el pago extrajudicial de facturas a proveedores