El Ministerio de Sanidad confirmó un total de 11.178 casos de coronavirus, 1.987 nuevos, un 17,7% más que el pasado lunes, y 491 fallecidos, lo que supone una tasa de mortalidad del 4%, que en la Comunidad de Madrid se eleva hasta el 7%.
Así lo apuntó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, en rueda de prensa tras la reunión del comité técnico de gestión del coronavirus, que presidió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Del total de casos, 5.136 están hospitalizados (46%), 1.098 fueron dados de alta (9%) y 563 están en la UCI (5%). El número de profesionales sanitarios contagiados asciende a unos 455, una cifra “no deseable” que agrava además la sobrecarga de los hospitales más afectados, si bien la inmensa mayoría presenta un cuadro “muy benigno”.
La distribución por comunidades autónomas no cambió “sustancialmente” aunque Madrid sigue siendo la más afectada con 4.871 casos. No obstante, ya no representa más del 50% de todos los casos detectados sino el 43%, ya que las demás comunidades “van aumentando la transmisión progresivamente”, dijo Simón.
Datos por comunidades
Cataluña es la segunda comunidad con más casos (1.394) y junto con Madrid representan el 56% del total. Le siguen el País Vasco (765), Andalucía (683), Castilla-La Mancha (567), Castilla y León (541), La Rioja (355) y Navarra (333).
En Madrid, la distribución de los casos por los niveles de gravedad son “un poco diferentes al resto”, ya que un 76% están hospitalizados, un 7% están en UCI y la letalidad alcanzó el 7%, aunque el porcentaje de curados es mayor, de un 19 %.
Ello se debe, según Simón, a que durante el primer periodo de la epidemia los brotes se asociaron a grupos de alto riesgo, por lo que los ingresos en UCI y de fallecimientos “se esperaba que fueran más altos como así ha sido”.
Progresivamente se está observando que el incremento diario se ralentiza un poquito aunque hay que tomar este dato “con muchísimo cuidado porque ha habido pequeñas modificaciones en la definición de caso que podían explicarlo”, según Simón.
El director del Centro de Emergencias y Alertas ha avanzado, asimismo, que el Gobierno está preparando una logística para que en dos o tres días se consiga hacer las pruebas a los casos leves con síntomas de coronavirus que a día de hoy no se están realizando.
“España es muy consciente de que una de las medidas de protección es el diagnóstico precoz y el aislamiento de los casos para reducir la transmisión” del virus entre la población, subrayó.
Simón especificó que con las medidas de estos días el aislamiento está “casi asegurado”, pero reconoció que “no es lo mismo estar en tu casa sabiendo o no si tienes la enfermedad”.
“Se va a hacer un esfuerzo muy importante para retomar las muestras a cualquiera que tenga síntomas”, comentó Simón tras ser preguntado por las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre que es conveniente hacer las pruebas a todo caso sospechoso.