La primera fase acaba con tres locales destacados

La primera fase acaba con tres locales destacados
Pabellón de A Gándara Baloncesto. Primera División preinfantil. Baloncesto Narón-Maristas

Junior masculino
Un Gabadi muy correcto gana al Salesianos

El Gabadi Basket School superó a domicilio al Bosco Salesianos (59-65), un rival muy complicado, sobre todo en su feudo, y que destaca por su intensidad defensiva. Dominando el rebote y con un juego de ataque fluido, el grupo ferrolano tomó una pequeña renta en el primer cuarto que supo administrar todo el partido. Los de Félix Ramos no pasaron apuros y gestionaron bien sus últimos ataques para hacerse con un triunfo que los mantiene terceros.

Cadete masculino
Victoria intrascendente para el Academia Cops

A pesar de que Academia Cops y Culle no se jugaban nada a efectos clasificatorios, ambos protagonizaron un partido muy intenso que se decantó a favor de los ferrolanos (75-65). Los de casa impusieron un ritmo muy alto con el que intentar contrarrestar el potencial interior de su oponente. Tras el descanso, el Culle pareció dar un estirón, pero un parcial de 19-3 recondujo el partido para el Basket School.
El Baloncesto Narón perdió en su visita al Artai (56-48) en un partido muy parejo en el que la formación de Ferrolterra tuvo siempre opciones.
Las dos escuadras de Ferrolterra jugarán la segunda fase en el grupo que lucha por la permanencia.
 
Cadete femenino
Objetivo cumplido a pesar de la derrota

A pesar de perder con el líder Rosalía (74-36), el BBCA Praia do Vilar se vio favorecido por la derrota del Peleteiro, lo que sitúa a las departamentales entre las ocho mejores de Galicia de cara a la segunda fase de la liga y les garantiza la permanencia en la máxima categoría. El equipo de Esther Muñiz saltó a la cancha conociendo ya este resultado favorable y su clasificación y ello restó un poco de tensión a su juego. Aun así, el duelo estuvo igualado hasta el descanso; a partir de ahí, el Rosalía fue superior.
 
Infantil
Seguros Ferrín y BBCA, a mantener la categoría

Tanto el Seguros Ferrín, en la competición masculina, como el Praia do Vilar, en la femenina, acabaron la primera vuelta entre los últimos clasificados de sus grupos, lo que los obligará a jugar por la permanencia en el siguiente tramo del campeonato. Ambos se despidieron de este con traspiés frente al Basquet Coruña (32-82) y Peleteiro (64-14), respectivamente. En el primero de ellos, tras una buena primera mitad, el Basket Schol cedió ante un adversario muy superior; mientras que en el segundo, las chicas del BBCA poco pudieron hacer ante el líder invicto de la categoría. 

Preinfantil masc.
El Narón, líder en el primer tramo de la liga

El Baloncesto Narón se despidió del primer tramo del campeonato con un triunfo sobre el Maristas Lugo (76-57). Los de Ferrolterra acaban líderes, empatados a puntos con el Estudiantes Lugo, después de un encuentro en el que fueron muy superiores. Ahora jugarán con los otro siete mejores equipos de Galicia por el título autonómico. 
Son el único equipo local que lo ha conseguido, pues tanto el Sologas como el Praia de Sartaña lucharán por la permanencia. Ninguno de los dos pudo echar el cierre con un triunfo. En el caso del Sologas, perdió (50-73) con un Culle que necesitaba ganar para alcanzar el grupo de arriba. Esa circunstancia y su superioridad física hizo que la formación visitante se distanciase desde el principio. Aunque en varias ocasiones los departamentales se acercaron a seis puntos, los arreones del Culle le devolvían su cómoda ventaja. El Praia de Sartaña, por su parte, sucumbió ante el potente Estudiantes (88-38), muy superior físicamente.  
 
Preinfantil femenino
Al Ermida de Chamorro se le escapó el liderato 

Estudiantes Lugo y Ermida de Chamorro se jugaban en cancha lucense el liderato del grupo al término de la primera fase. Un logro que cayó del lado de las anfitrionas que, con su victoria (67-59), igualaban el “basketaverage”, pero tomaban la delantera por su mejor puntuación. Los dos grandes dominadores del grupo protagonizaron un partido a la altura de las expectativas: Tenso y con decisiones arbitrales controvertidas. Presión alta, intensidad y velocidad guiaron el juego de ambos en los primeros minutos, pero en un mal segundo cuarto el conjunto lucense llegó a tomar una renta de 17 puntos. Sin embargo, un parcial de 0-10 volvió a meter a las ferrolanas en el partido. Con una buena presión individual y una circulación ágil del balón en ataque, el BBCA se puso a tres puntos, pero en el último cuarto se le atascó el cambio defensivo planteado por el Estudiantes. Fue en las dos últimas acciones en las que finalmente el “basketaverage” se decantó para las lucenses. Ambos jugarán ahora por el cetro gallego con los equipos de la zona sur.

Mini masculino
El Baloncesto Narón se llevó el derbi comarcal

El Baloncesto Narón se impuso al Praia de Ponzos (94-67) en un derbi comarcal que se decantó tras el descanso. Aunque los naroneses empezaron mejor y se distanciaron, el grupo ferrolano logró meterse de nuevo en el partido y al descanso se llegó 46-43. En la reanudación, el Baloncesto Narón rompió el partido con un quinteto mucho más físico.
 
Mini femenino
El Praia de Doniños gana y sigue en cabeza

El Praia de Doniños logró una importante victoria a domicilio (48-64) sobre el Rosalía, uno de los equipos punteros del grupo Norte B. Las ferrolanas, muy serias desde el principio, sustentaron su victoria sobre una buena defensa y su juego colectivo. 
El Baxi Ferrol cayó ante el Basquet Coruña (52-63) en un partido que se decidió tras el descanso. La falta de acierto en los tiros libres y su puntual falta de concentración en esa fase del partido pasaron factura a las ferrolanas.

La primera fase acaba con tres locales destacados

Te puede interesar