El PSOE denuncia que se niega el ingreso a enfermos terminales en paliativos

|

La diputada socialista ferrolana, Beatriz Sestayo, ha denunciado que el Área Sanitaria de Ferrol ha enviado a enfermos terminales a sus casas por no contar con plazas ni personal en Paliativos.
La parlamentaria se ha dirigido al ejecutivo de la Xunta, al tener conocimiento de estas “situacións dramáticas” y ha presentado una batería de iniciativas en torno a la muerte digna, interpelando sobre “que clase de gobernos permiten racanear o dereito a unha morte digna?”.
Según explica la diputada ferrolana, esta semana le han llegado denuncias de la denegación de atención en cuidados paliativos a enfermos terminales, a los que no se ha podido ingresar, apunta “por falla de prazas para coidados paliativos”. Sestayo dice que el personal facultativo aconsejó a los afectados “tampouco ingresar por urxencias, xa que están colapsados e os enfermos terían que estar tres días nos pasillos”. Sestayo exige explicaciones a la Xunta por este colapso en la atención a los paliativos y afirmó que “a situación da sanidade pública amosa a peor faciana do PP, esa que mercantiliza coa saúde e practica a austeridade en dereitos, mentres despilfarra en cousas absurdas”. Sestayo ha pedido una entrevista con el gerente del Área, Ángel Facio, para hablar de esto.
Desde la Xerencia ferrolana se recuerda que la Unidad fue creada en 2005 y que no ha mermado sus recursos. Con respecto a los pacientes terminales, explica que “el manejo está basado en distintos ámbitos y tratamientos, de carácter multidisciplinar y quien decide el ámbito es el criterio clínico y familiar, consensuadamente y según el caso”. Con respecto a la solicitud de entrevista, el gerente valora todas las peticiones y las concede, según su agenda. n

El PSOE denuncia que se niega el ingreso a enfermos terminales en paliativos