La corporación nombra a la Universidad Ferrolán do Ano y acuerda cuatro insignias de oro

La corporación nombra a la Universidad Ferrolán do Ano y acuerda cuatro insignias de oro
Los concejales brindaron con el personal municipal d. alexandre

El Ferrolán do Ano 2013 será la Universidade da Coruña. Así lo decidió ayer la Xunta de Voceiros del Concello, y el nombramiento se hará efectivo el 7 de enero, festividad de San Julián, en un acto que se celebrará en el teatro Jofre a partir de las 12.30 horas.
Junto con la elección de Ferrolán do Ano se adoptó también el acuerdo relativo a la concesión de las insignias de oro de la ciudad, que en esta ocasión recayeron en la agrupación artística ferrolana Bohemios; el activista y animador cultural Luis Mera; los promotores del hermanamiento con el Ayuntamiento de Mondoñedo, José Manuel Couce Fraguela y Ramón Loureiro Calvo; y el socorrista Juan María Abeledo Romeo, a título póstumo.
El alcalde, José Manuel Rey, destacó que con la distinción concedida a la Universidade da Coruña la corporación municipal “recoñece as importantes iniciativas que está a desenvolver na nosa cidade e a aposta polo futuro do noso campus”.
La institución, continuó el regidor municipal, está garantizando el crecimiento continuo de la Universidad en Ferrol, con la potenciación de la residencia pública, el acondicionamiento del Hospital Novoa Santos para fines docentes y de investigación universitaria y el recientemente presentado programa de alojamiento compartido intergeneracional.
Por lo que se refiere a las insignias de oro, la que se decidió otorgar a Bohemios coincide con el 25º aniversario de su fundación y pretende destacar que la agrupación es toda una referencia en la cultura musical tradicional.
Su participación en las Pepitas y la labor de formación que realiza en la escuela de punteo y los centros de documentación y de recuperación de músicas tradicionales fueron otras cuestiones que tuvieron en cuenta los portavoces municipales para la elección.
La insignia de oro de Luis Mera Naveiras reconoce la labor del promotor de iniciativas como el Club de Prensa, la revista Ferrol Análisis y la recuperación de la memoria histórica de personajes de la cultura ferrolana. Su trabajo como crítico, creador y animador musical es otra de las vertientes destacadas por la corporación, que hace hincapié asimismo en que se trata de una figura “moi valorada, como persoa, como cidadán e como dinamizador cultural”.
De José Manuel Couce Fraguela y Ramón Loureiro la corporación valora, además del trabajo para el hermanamiento de Ferrol con Mondoñedo, que con sus obras son “piares fundamentais no mantemento da colaboración artísica e cultural entre os dous pobos”.
Finalmente, al histórico socorrista y surfista Juan María Abeledo (Kowabunga), recientemente fallecido, se le reconoce como ejemplo del voluntarismo y la ayuda a los demás.
El acto del día de San Julián servirá también para renovar los lazos de hermandad con la ciudad de Lugo.
Ayer, la corporación celebró las fiestas navideñas con los trabajadores municipales brindando en el salón de recepciones.

La corporación nombra a la Universidad Ferrolán do Ano y acuerda cuatro insignias de oro

Te puede interesar