Fene da luz verde en el pleno a un presupuesto de 11,8 millones para 2019

Fene da luz verde en el pleno a un presupuesto de 11,8 millones para 2019
Fene pleno

El gobierno de Fene –PP y Somos Fene– aprobó ayer en pleno, con los votos en contra de la oposición –PSOE, BNG y EU– los presupuestos que gestionará el Concello este año que ascienden a 11,8 millones de euros –crecen un 10,8% con respecto a los del año anterior–, a pesar como destacaron de la rebaja de impuestos como el IBI, el rodaje o la recogida de basura. El alcalde, Gumersindo Galego, destacó que son los segundos presupuestos aprobados desde su toma de posesión hace nueve meses, dando así cumplimiento a su compromiso y aprobando un documento que marca las líneas maestras de la gestión municipal “blindar as políticas sociais, priorizar os investimentos para transformar a cidade e mellorar a calidade de vida dos veciños e garantir a solvencia económica do Concello”.
La concejala de Facenda, Rocío Bértoa, destacó la mayor previsión de ingresos respecto a anteriores presupuestos derivada de la actualización de los padrones fiscales y del impulso al área de recaudación mediante la creación de un nuevo puesto de técnico en la misma. También señaló que esta nueva plaza permitirá avanzar en el cobro de los tributos en el período voluntario –paralizado desde 2016, con una parte importante de expedientes sin liquidar- y también en el período ejecutivo.

La edil destacó que si algo caracteriza las cuentas aprobadas ayer –ahora se publicarán en el BOP como paso previo a la fase de exposición pública– es su carácter inversor. En ellas se recogen partidas valoradas en 1.225.094,58 euros de los que 1.074.472,35 corresponderán a las obras ya proyectadas en el cementerio y cofinanciadas por la Diputación. También se incluyen las obras del POS+ 2019: la ampliación de la red municipal de aguas residuales en As Picas, Magalofes (58.844,16 euros), la reurbanización de los bloques III y IV de San Valentín (117.441,01 euros), y el acondicionamiento del camino de As Chousas, en Barallobre (56.000 euros); además del POS complementario 2019 en el que se incluye la dotación de servicios y refuerzo del firme en el camino de A Lombra, en Barallobre (104.833,13) y en los de Os Arroyos y Visura, en Sillobre (148.550,89), y la pavimentación del vial de Fene a Magalofes por Lubián (112.399,11 euros). También se prevé la compra de los terrenos para materializar la construcción de los depósitos de agua de Magalofes que darán servicio a San Marcos. Otra de las actuaciones recogidas es la puesta en marcha del punto limpio de Vilar do Colo o el alumbrado público desde el campo de Os Pinares hasta el camino de Mundín.

Fene da luz verde en el pleno a un presupuesto de 11,8 millones para 2019

Te puede interesar