Torra amenaza con paralizar el país con “la fuerza del 3 de octubre” si se condena a los presos

Torra amenaza con paralizar el país con “la fuerza del 3 de octubre” si se condena a los presos

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, afirmó ayer que “nadie dice que será fácil, pero volver atrás no es ninguna opción” y que el compromiso con la libertad, los derechos civiles y la democracia no será nunca la moneda de cambio de ninguna negociación, coincidiendo con el primer aniversario de la declaración de independencia del 27 de octubre.
En una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat, aseguró que el derecho a la autodeterminación no es propiedad de ningún gobierno ni de ninguna circunstancia, sino que es un derecho del pueblo de Cataluña al que no renunciará nunca, según dijo.
Torra insistió en que no aceptará una sentencia condenatoria contra los políticos independentistas que serán juzgados por el Tribunal Supremo (TS) por el proceso soberanista y reclamó su absolución y el retorno de los dirigentes en el extranjero, además del fin de todas las causas contra represaliados, como ciudadanos, activistas, alcaldes o concejales que participaron en el referéndum ilegal del 1-O.
El president añadió que se enfrentará a una eventual sentencia condenatoria “con la determinación del Primero de octubre y la fuerza y la solidaridad del 3 de octubre” y manifestó que Cataluña no aceptará nunca que votar sea delito, que organizar un referéndum sea un crimen perseguido por el Código Penal ni que no pueda decidir su futuro libremente y democráticamente y ratificarlo en el Parlament.

El fin del crédito de Sánchez
Ya por la tarde desde la convención fundacional de la Crida Nacional per la República, Torra reprobó que el Gobierno central no haya hecho gestos aún relacionados con los presos soberanistas o con la autodeterminación de Cataluña, y lamentó que haya impugnado ante el Tribunal Constitucional la resolución del Parlament que reprobó al rey.
“Señor Sánchez, así no. Por lo tanto, el crédito político del presidente Sánchez se ha acabado. Nunca renunciaremos al diálogo político, pero el crédito de Sánchez se ha acabado”, proclamó Ante unos 6.000 asistentes según la organización que llenaron el pabellón Nou Congost de Manresa pidió una “movilización permanente” y volvió a llamar a oponerse a las sentencias del Supremo contra los líderes del proceso soberanista si son condenatorias.  
Mientras, la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, instaba a la Generalitat a “prepararse para escenarios de no negociación” y exigió que “haga efectiva” la declaración unilateral de independencia de hace un año publicándola en el Boletín Oficial de la Generalitat (DOGC).
La entidad independentista convocó a los ciudadanos a acudir a las sedes de la Generalitat en Barcelona, Girona, Tarragona, Lleida y Tortosa y hacer cola para entregar peticiones al Govern y al Parlament para que se publique en el DOGC el texto de la declaración de independencia.
Y es que aquel texto no se llegó a publicar nunca, ni en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña ni tampoco en el Diario Oficial del Parlament (BOPC), por lo que la Asamblea exigió que se dé ese “paso” ahora, en el primer aniversario de aquella declaración en la cámara catalana por parte del independentismo.
Por su parte, el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián aseguró que ayer se cumplía un año del “secuestro de nueve personas en cárceles simplemente por ser la clase política más valiente de este país”.

Torra amenaza con paralizar el país con “la fuerza del 3 de octubre” si se condena a los presos

Te puede interesar