Mas recurre la investigación por el 9-N porque el Gobierno y la Fiscalía “consintieron” la consulta

|

El presidente catalán, Artur Mas, recurrió la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de investigarle por desobediencia en el 9-N, alegando que el Gobierno y la Fiscalía “consintieron” la consulta alternativa al no forzar su prohibición “expresa” por parte del Tribunal Constitucional.

El presidente de la Generalitat, la vicepresidenta, Joana Ortega, y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, presentaron ayer recursos de súplica ante la sala civil y penal del Tribunal contra su decisión de admitir a trámite las querellas por el 9-N, ante los indicios de que desobedecieron al Constitucional al mantener la consulta alternativa.

En sus recursos, los miembros del Govern aducen que no existió “un mandato expreso, concreto y terminante” del Constitucional que prohibiera la consulta alternativa, pese a que este dictó el 4 de noviembre una providencia suspendiendo cautelarmente el proceso participativo, como es preceptivo siempre que el Gobierno interpone recurso.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que el adelanto electoral en Cataluña constata el “fracaso” del presidente de la Generalitat, que trata de acercar a sus socios de Unió a sus postulados independentistas. Rajoy subrayó que la intención de Mas de adelantar las elecciones al 27 de septiembre tras llegar a un acuerdo con ERC supone que, en menos de cinco años, en Cataluña se convocarán tres veces autonómicas y que, este año, “va a someter a los catalanes a una campaña electoral de ocho meses”.

“Esto se ha decidido para intentar responder a los criterios de CiU y de ERC”, recalcó Rajoy, que consideró que el interés general, la atención de los problemas del paro y otros problemas económicos de los ciudadanos “se han olvidado”.

interés partidista

“Aquí se dijo: hay que intentar resolver un lío y un problema que tenemos ERC y CiU, y la decisión se ha tomado por puro interés partidista”, lamentó el presidente del Gobierno.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, cree que el adelanto de las elecciones catalanas es “una tragedia para Cataluña” y criticó la “lucha descarnada por el poder” entre Mas y Junqueras.

Hernando auguró que en los próximos ocho meses de campaña electoral se producirán “nuevas tensiones” entre Cataluña y el resto de España por la intención de Mas de crear “estructuras de estado” –como una hacienda o seguridad social propias–, algo que “desborda el marco constitucional”.

Hernando también se refirió a las próximas elecciones autonómicas y municipales, donde se mostró convencido de que los socialistas gobernarán en más comunidades, entre ellas Madrid, y en más ayuntamientos.

“Las encuestas ahora indican muy poco lo que la gente terminará por votar”, señaló el portavoz socialista, que considera que a día de hoy la situación es “muy fluctuante”.

Mas recurre la investigación por el 9-N porque el Gobierno y la Fiscalía “consintieron” la consulta