Los tarifas de los hoteles y cafés son los que más suben en Galicia

Los tarifas de los hoteles y cafés son los que más suben en Galicia
Camarera en la cafetería 100% Bio recién instalada en el IES Antonio Fraguas Forges de Madrid, a 17 de octubre de 2019. 17 octubre 2019, medio ambiente, colegio, sostenibilidad, aprendizaje, alumnos, comida sana Eduardo Parra / Europa Press

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,3% en noviembre en Galicia en relación con el mes anterior, mientras volvió a terreno interanual positivo (+0,2%), según los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), y los precios de los hoteles y cafés están entre los que más suben en la comparativa interanual.

Los valores gallegos habían encadenado dos meses consecutivos con retrocesos interanuales: septiembre (-0,2%) y octubre (-0,1%). Vuelve a cifras positivas y de media de lo que va de año, entre enero y noviembre, hay un avance del 0,9% en Galicia.

Este mes, en la Comunidad gallega, los precios en comparativa mensual han crecido en vestido y calzado (+5%), seguido de menaje (+0,4%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,2%). En cambio, bajan en vivienda (-0,5%), ocio y cultura (-0,4%) y hoteles, cafés y restaurantes (-0,4%) y comunicaciones (-0,1%).

En la comparativa interanual, los precios gallegos registran su mayor aumento en hoteles, cafés y restaurantes (+2,6%), seguido de enseñanza (+1,7%) y medicina (+1,4%). En cambio, bajan principalmente en vivienda (-4,7%). Por su parte, en la media de lo que va de 2019 el mayor incremento se lo anota el vestido y el calzado (+3,4%), mientras el descenso más acusado se observa en la vivienda (-4,3%).

La tasa anual del IPC subió en noviembre en todas las comunidades autónomas, salvo en Canarias, donde se mantuvo sin cambios. Esta comunidad es la única que presenta una tasa interanual negativa (-0,1%).

En España, el IPC subió un 0,2% en noviembre en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,4%, regresando así a niveles del pasado verano.

El Instituto de Estadística atribuye el repunte de la tasa interanual del IPC de noviembre a la estabilidad de los precios de los carburantes, frente al descenso que registraron en noviembre de 2018; a que los precios de las frutas y de los paquetes turísticos bajaron menos que hace un año, y al encarecimiento del pescado y el marisco.

La tasa interanual de noviembre es la trigésimo novena tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,4% superiores a los de hace un año.

Los tarifas de los hoteles y cafés son los que más suben en Galicia

Te puede interesar