Feijóo mantiene el silencio sobre su futuro a la espera de que el PP convoque su Congreso el lunes

Feijóo mantiene el silencio sobre su futuro a la espera de que el PP convoque  su Congreso el lunes

El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sigue sin pronunciarse en público acerca de su futuro político y de si se postulará como candidato a suceder a Mariano Rajoy, de manera que ayer mantuvo el mutismo pese a las insistentes preguntas de los numerosos periodistas que le aguardaban a las puertas de la Facultad de Económicas de Vigo.
Como ocurrió desde que Mariano Rajoy anunció que el próximo lunes la Junta Directiva del PP convocará un Congreso Extraordinario en el que se elegirá a la persona que lo sucederá al frente del partido, Feijóo llegó rodeado de una nube de periodistas para volver a preguntarle sobre si tiene tomada la decisión de presentarse como candidato a liderar el partido.
“No, no, no consideres que es una desconsideración, pero vamos a trabajar con los rectores”, se limitó a manifestar Feijóo a su llegada a la Facultad de Ciencias Económicas de Vigo, donde presidió la toma de posesión del nuevo rector, Manuel J. Reigosa Roger. Únicamente al ser preguntado por el nuevo Gobierno que dirige Pedro Sánchez deseó “toda la suerte del mundo”.
Las últimas aclaraciones ofrecidas por el mandatario autonómico sobre su futuro las pronunció este jueves desde la tribuna de la sala de prensa del Consello de la Xunta, el mismo atril en el que quiso dejar claro que, cuando tenga una “decisión” y algo que comunicar, convocará a la prensa para trasladarlo. Y en todo caso, subrayó el mandatario, no sería desde la sede institucional del Gobierno autonómico.
Feijóo se sitúa en las quinielas como uno de los líderes mejor situados para poder suceder a Mariano Rajoy, pero el líder popular gallego guarda silencio y, como él, sus más estrechos colaboradores apelan a la calma y al “sosiego”.

Mutismo
De hecho, el secretario xeral del PP de Galicia, Miguel Tellado, trató ayer de evitar pronunciarse más allá de que el próximo lunes se convocará el Congreso Extraordinario de su partido para elegir a la persona que suceda a Mariano Rajoy. En las más de la decena de preguntas formuladas, apenas se salió de este discurso y, ni siquiera, se quiso pronunciar sobre el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como presidente popular nacional.
Eso sí, Tellado, que en su intervención inicial hizo un amplio elogio de la trayectoria de Rajoy, ratificó su firme respaldo a su jefe de filas en Galicia, de manera que en una de las preguntas sobre el futuro de Feijóo, zanjó: “A mí todo me parecerá bien”.
Tellado quiso cerrar las preguntas formuladas con que no podía pronunciarse sobre “futuribles” y, al igual que su jefe de filas, pidió esperar a que la junta directiva convoque el Congreso Extraordinario el próximo lunes.
De hecho, ni siquiera quiso pronunciarse sobre si sería mejor que hubiese un candidato pactado para evitar división en el congreso, así como tampoco entró a definir cuál sería el mejor perfil para liderar el partido nacional o si es compatible ese puesto con uno institucional, fuese la Xunta u otro. “Buen intento”, dijo a las preguntas formuladas en este sentido, para volver sobre el argumento de que el Congreso no está convocado y evitar adelantar cualquier postura que pudiese dar alguna pista. En su intervención ante los medios, Tellado fue interpelado con distintas fórmulas y acabó asegurando que se le pueden hacer “diez, quince o veinte” preguntas e incluso “acabar el rosco de Pasapalabra”, pero la respuesta siempre será la de esperar a que se convoque el Congreso. “Conoceremos los plazos, el reglamento y quien se presenta”, ha indicado, en relación a la sucesión de acontecimientos que tendrán lugar. “Decida lo que decida”, a Tellado le parecerá “bien”, como así lo expresó después de apelar al “sosiego” que el propio presidente de la Xunta quiso trasladar ante la expectación mediática en torno a su posible candidatura a suceder a Mariano Rajoy. “El Congreso no está convocado, poco podemos valorar siendo serios”, indicó, en respuesta a otra de las cuestiones.

Compatibilización
Preguntado por si cree que Feijóo puede compatibilizar la presidencia de la Xunta y el liderazgo del partido a nivel nacional, Tellado evidenció que él no es el mandatario, y así eludió responder.
Dijo que el “PP vive un proceso interesantísimo, de apertura de nueva etapa” y se mostró“muy satisfecho” con que “despierte tanto interés”. A su juicio, esto demuestra que la gente “sigue mirando al PP como un partido que tiene que estar al servicio de España” y reivindicó: “Somos el primer partido de España”. ¿Y habría que convocar elecciones?. “Es un futurible”, contestó Tellado, que no quiso valorar las declaraciones de otros dirigentes como el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, sobre la idea de consensuar un candidato único. “No sé lo que es mejor para el partido, lo más importante es que se va a enfrentar a un congreso extraordinario, de renovación, en el que puede participar toda la militancia”, dijo.
“Lo hemos demostrado a lo largo de los 40 años y estoy seguro que el PP elegirá al mejor; no el mejor para el PP, no para las individualidades de las personas que formamos el partido, sino el mejor para España”, aseveró.

Feijóo mantiene el silencio sobre su futuro a la espera de que el PP convoque su Congreso el lunes

Te puede interesar