Madrid pone a García Buitrón al frente de la gestora de Podemos Galicia

11 febrero 2016 A Coruña.- El secretario general de Podemos en Galicia, Breogán Riobóo ofreció una rueda de prensa

|

Podemos constituyó ayer el equipo técnico que se encargará de coordinar el proceso de renovación de la dirección del partido en Galicia, tras la disolución de dos de sus tres órganos –el Consello Cidadán y la Comisión de Garantías–, a raíz de las numerosas dimisiones que han tenido lugar a lo largo de las últimas semanas.

Tal y como detalla la formación morada en un comunicado, esta gestora “se ocupará de la gestión de Podemos en la comunidad y pondrá las bases de cara al restablecimiento de la normalidad institucional dentro del partido”, lo que implica la celebración de unas primarias internas para elegir a los nuevos miembros de la dirección.

militantes gallegos

Asimismo, el partido informa de que este equipo técnico está conformado “íntegramente” por miembros de Podemos Galicia, entre los que se incluyen tanto cargos institucionales, como orgánicos y militantes de varios círculos.

En concreto, conforman la gestora el senador por A Coruña, José María García Buitrón; los secretarios generales municipales de A Coruña, Isabel Faraldo; de Ourense, Víctor Ferreiro; de Lugo, Javier Folgueira; y de Santiago, Víctor Casas Pou; así como la miembro del círculo de Pontevedra y hasta ahora presidenta del Comité de Garantías disuelto, Noemí Martínez; y los del círculo de Ferrol, Eduardo Nieto; y de Vigo, Nicolás Legido.

García Buitrón calculó ayer que en un plazo aproximado de dos meses se habrá renovado la dirección de Podemos en Galicia y, por tanto, la gestora recién constituida y que él mismo dirige habrá “desaparecido” en torno a abril o mayo.

El senador coruñés explicó durante una entrevista que la misión del comité técnico que encabeza tiene como “mandato” poner en marcha la “elección” del consejo ciudadano autonómico y la comisión de garantías, así como del nuevo secretario general, y mantener la actividad política del partido.

asamblea cuanto antes

Para ello, “cuanto antes” se convocará una asamblea extraordinaria que estára enfocada a cubrir los órganos que quedaron disueltos a raíz de las dimisiones de las últimas semanas y para designar a la persona que debe liderar la formación morada en Galicia.

La ejecutiva nacional del partido decidió en su reunión del lunes nombrar una gestora en Galicia para cerrar la crisis interna que se abrió en el partido en esta comunidad a raíz de las dudas manifestadas por el todavía secretario general autonómico, Breogán Riobóo, sobre la conveniencia de mantener la coalición En Marea para las elecciones gallegas.

Frente a las dudas de Riobóo, la dirección nacional de Podemos, con el secretario general, Pablo Iglesias, a la cabeza, afirmó en reiteradas ocasiones su intención de reeditar para las autonómicas la alianza En Marea, con la que Podemos concurrió en las generales junto a Anova y Esquerda Unida.

Estas discrepancias son las que provocaron que gran parte de los integrantes de la dirección gallega hayan preferido dejar su cargo, al contrario que el secretario general autonómico, que defendió en una rueda de prensa concedida el jueves que no tiene la menor intención de dimitir, ya que fue elegido directamente por los militantes gallegos.

De hecho, Riobóo llegó a sugerir que las mencionadas dimisiones se articularon desde la cúpula de Madrid para tratar de apartarlo de su cargo.

 

Madrid pone a García Buitrón al frente de la gestora de Podemos Galicia