FeC y PSOE retoman los contactos para avanzar en los presupuestos de 2016

|

Los grupos municipales de Ferrol en Común y del Partido Socialista reanudan mañana las reuniones para cerrar un documento de presupuestos para 2016 que poder presentar a los demás partidos e intentar lograr la mayoría absoluta de la corporación. El alcalde, Jorge Suárez, lo avanzaba el viernes pasado como ejemplo de que el trabajo municipal continuaba con normalidad tras la crisis y el polémico cruce de declaraciones a raíz del procedimiento de adjudicación de la cabalgata de Reyes entre ambos socios. “Quedamos o luns para traballar firmemente nos orzamentos”, decía. Durante el fin de semana se debían concretar aspectos pendientes en dos concejalías para poder comenzar la semana con un texto completo sobre el que trabajar.
La falta de presupuestos para 2016 ha provocado que en la actualidad estén prorrogados los de 2015, aprobados por el Partido Popular con su mayoría absoluta. Desde las filas de este partido han recriminado en varias ocasiones que no se haya avanzado en el documento económico más importante del Ayuntamiento. “Ni siquiera han sido capaces de presentar un borrador”, recriminaba esta misma semana la portavoz Martina Aneiros. Para ella esto es una muestra de la inacción y la incapacidad de gestión del actual gobierno de Ferrol en Común y el PSOE. En Ciudadanos tampoco saben nada de este texto y el BNG admite que ha habido una conversación al respecto pero hace más de un mes sin que hayan vuelto a saber nada.
Las dos únicas ciudades gallegas que cuentan con presupuestos aprobados a estas alturas son Vigo (con mayoría absoluta del Partido Socialista) y Pontevedra (donde hay continuidad en el equipo de gobierno del nacionalista Fernández Lores y donde se aprobaron con el voto de calidad del alcalde ante la ausencia de un edil del PP ingresado en el hospital). Las demás navegan con dificultad entre las complejidades de las minorías en los plenos para conseguir aprobar el documento contable.
En Ferrol todavía no se ha llegado al caso de tener que enfrentarse al rechazo de la oposición, puesto que los presupuestos continúan cociéndose dentro del gobierno compartido de Ferrol en Común y PSOE (esta es la única ciudad en la que los socialistas conviven con otra fuerza y gestionan concejalías, por lo que no tienen una labor de oposición tan definida como la que se da en A Coruña con la Marea Atlántica o en Santiago con Compostela Aberta).
“Estamos traballando concienzudamente nestes orzamentos e eu prefiro facelos con calma e que sexan positivos para a cidade”, explicaba el regidor, Jorge Suárez, al respecto. “Os orzamentos son fundamentias pero eu considero que o máis importante é que sexan realistas porque temos as experiencias dos últimos catro anos do Partido Popular onde se aprobaban moi rápido pero logo non se executaban e quedaban ó 50% do que alí viña reflictido”, puntualizaba el alcalde. “Preferimos uns orzamentos de consenso, realistas e aplicables que un documento baleiro que logo estea aí metido nun caixón”. 
Además, afirma Suárez que el tener presupuestos prorrogados no impide el funcionamiento de la institución municipal y puso como ejemplo la aprobación de la devolución del 75% de la extra de 2012 que todavía se les debía a los funcionarios. “É algo moi positivo e anticipámonos practicamente a todo o Estado”.
Lo primordial, una vez aclarados los últimos flecos del texto –como la cuantía de los convenios nominativos– es conseguir el apoyo del BNG y, una vez sumados los 13 votos, “tamén lles daremos traslado ó PP e á representante de Ciudadanos”.
La fecha para llevarlos a pleno se acerca cada vez más a febrero, en un pleno extraordinario en el que someterlos a aprobación inicial, aunque ya se han anunciado varios plazos incumplidos. “Confiamos en que a finais de xaneiro ou probablemente febreiro esteamos en condicións de presentar o documento contable”, afirma la socialista Beatriz Sestayo. “O goberno de Ferrol ten desde hai tempo un borrador de orzamentos de cambio e estamos coas xuntanzas previas á aprobación definitiva”, añade.

FeC y PSOE retoman los contactos para avanzar en los presupuestos de 2016