lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

“Cuando asumes tu situación, se te cae el alma a los pies porque no hay prendas adaptadas”

000000000

La experiencia personal de la ferrolana Paula Leal es el origen de Xubra, un establecimiento online de lencería exclusiva para mastectomías. A raíz del diagnóstico de cáncer de mama, Paula cambió sus prioridades y ella misma se convirtió en la principal. Sara Leal y Cristina Lopes la han seguido en esta iniciativa y juntas han creado una alternativa para mujeres de cualquier edad “que han luchado y han vencido y que siguen con su vida, sintiéndose guapas, seguras y sexys”.

¿Cómo comenzaron a trabajar en esto?, ¿también sus compañeras se han visto afectadas por un cáncer o se dedican al mundo empresarial?
Llevamos varios años trabajando en las nuevas tecnologías, nos gusta internet y pensamos que una tienda online era la forma de acercar modelos nuevos a las chicas que están buscando algo diferente, para que puedan escoger lo que les gusta y no depender de lo que tenga en el momento el centro donde se acerquen a adquirir las piezas. De este modo podemos ofrecerles una variedad mucho más amplia de marcas novedosas en España.
De las tres, solo yo he tenido cáncer de mama y a raíz del mismo he detectado esta necesidad, mis socias me acompañan en la aventura como empresarias.

Es natural de Ferrol pero ahora no reside aquí, ¿desde dónde trabaja Xubra?
Toda mi familia es gallega, de Serantes y Pontedeume.  Yo nací en Ferrol pero al año de nacer mis padres encontraron trabajo en Asturias y para allí nos fuimos. Todos los veranos de mi infancia los pasé en la carretera de Catabois, en la casa de mis abuelos.  Xubra trabaja desde Asturias y Navarra que es donde vivimos ahora las tres socias.

¿Por qué cree que no existe suficiente oferta de estos productos de lencería?
Hay alguna firma, aunque muy pocas, y que trabajen en España aún menos. Creo que es un tema que da bastante reparo, está asociado a un proceso bastante traumático y del que, en cierto modo, no se tiene apenas conocimiento alguno.

¿Es todavía tabú hablar de mastectomía o buscar prendas que mejoren el aspecto y la autoestima?
Yo creo que es un tema que no se trata abiertamente. Una mujer que ha pasado por una mastectomía quiere verse guapa y sexy con su cuerpo. Llega un punto en que tienes asumida tu nueva situación, tu nuevo cuerpo y cuando comienzas a buscar prendas para poder lucirlo se te cae el alma a los pies, ya que habitualmente las prendas disponibles tienen unos cortes y colores bastante clásicos y aburridos. Y eso sí que te deprime bastante.

Las prendas son para mujeres que no se han sometido a una reconstrucción. ¿Hay muchas, desde su experiencia, que no se sometan a una cirugía de este tipo y a qué se debe?
Todas las prendas están expresamente pensadas para mujeres a las que les falta uno o ambos pechos. El tema de la reconstrucción es complejo, las operaciones suelen ser varias y duras y la recuperación larga, a veces después de todo el proceso puedes encontrarte con que tienes rechazo. Es una decisión que cada mujer tiene que valorar cuidadosamente, ya que no es un proceso banal, y los resultados pueden no ser los esperados. Volver a tener un pecho suele implicar pasar dos o tres veces por quirófano, y no todas las mujeres están por la labor.

¿Qué diferencia puede encontrar la mujer en estas prendas con respecto a otras no específicamente diseñadas para mastectomías?
Estas prendas están diseñadas para poder llevar la prótesis con seguridad y confianza. Las prótesis tienen peso, según su tamaño, y estas piezas están creadas para mantener la prótesis en su sitio independientemente de que hagas deporte, corras, saltes o bailes. Los sujetadores que no están pensados para mastectomías, se diseñan pensando en cubrir un pecho que evidentemente nunca se va a separar del cuerpo, así que con las prótesis a veces tienen comportamientos “extraños” al inclinarte o saltar y no mantienen la prótesis perfectamente pegada al cuerpo y en su sitio.

Xubra no trabaja solo con ropa, las vendas compresoras para linfedemas también se ofertan en diseños muy originales...  ¿ayudan a sentirse mejor a la mujer?
Bueno esto va en los gustos de la persona. Hay gente a la que le gustan las mangas color carne, pero hay otras chicas que tienen un evento o salen a darse una vuelta y les apetece lucir una más coqueta. Para esto están pensadas las nuestras. Detectamos que hay chicas que aunque deben llevar mangas a causa del linfedema, no lo hacen porque las de color carne les parecen horribles. Con las nuestras, pueden llevar su brazo con la compresión que necesitan y además ir a la moda.

Además de la venta de lencería, también participan en algunas otras actividades como desfiles, conferencias... ¿cómo nacen estas propuestas?
Todas estas actividades surgen al escuchar las demandas de nuestras clientas. Todas nos dicen que les gustaría ver las telas, conocer la calidad de la piezas en directo, les resulta sorprendente que ofrezcamos bikinis o sujetadores sin tirantes, por ejemplo, así que a partir de aquí comenzamos a buscar distintos eventos off-line en los que podamos participar para acercarnos a nuestras clientas.  A raíz de ahí fueron surgiendo las distintas actividades: desfiles, pop-ups, envío de muestrarios a asociaciones, charlas por videoconferencia... etc.

En estos momentos difíciles para los negocios, ¿cómo le va a Xubra y qué expectativas de futuro tiene?
Prácticamente acabamos de nacer, en marzo lanzamos xubrashop.com con mucha ilusión y estamos todavía en fase de aprendizaje. Hemos encontrado una acogida muy buena, sobre todo con el tema de los bikinis y bañadores, con la llegada del verano. Nuestro objetivo es ofrecer alternativas a la chicas con mastectomía para que puedan escoger prendas que les gusten, tanto aquí en España, como en Portugal y Francia a medio plazo. n

“Cuando asumes tu situación, se te cae el alma a los pies porque no hay prendas adaptadas”

Te puede interesar