La reurbanización de Ferrol Vello continuará por la calle Espartero

La reurbanización de Ferrol Vello continuará por la calle Espartero
Diario de Ferrol-2018-02-25-003-c8c5f86f

El proyecto para la reurbanización de la calle Espartero en el barrio de Ferrol Vello cuenta ya con el visto bueno de la comisión asesora del Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral –Pepri–, que el pasado viernes aprobó el proyecto de esta actuación, valorada con un presupuesto de 594.569,37 euros.
La intervención en una de las arterias principales del barrio de Ferrol Vello mejorará el estado de este vial de bajada al Puerto y sería la segunda de las actuaciones que se ejecutarían en este mandato en cuanto a reurbanización de este casco histórico, tras la intervención completa el pasado año en la calle Manuel Comellas.
Pese a la aprobación del proyecto y el visto bueno de los expertos para esta obra que supone un firme en losa y adoquín, el Concello deberá esperar a contar con financiación para este trabajo, aunque como explicó la responsable de las políticas urbanísticas del Concello, María Fernández Lemos, los fondos de la estrategia DUSI –Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado– permitirían “dar pulo a esta intervención”, ya que la mejora urbanística de la ciudad es una de las cuestiones que tendría cabida en el proyecto  que cuenta con financiación europea –diez millones– para Ferrol y Narón.
La aprobación del proyecto se tomaba en la comisión asesora del Pepri que se celebra periódicamente en la concejalía de Urbanismo y que, en esta última reunión, presidida por la edil de esta área, aprobó un total de 34 expedientes en el barrio de A Magdalena y cuatro más en el de Ferrol Vello.
En total, son 38 expedientes que se suman a otros 30 tramitados ya el pasado mes, con cerca de 70 intervenciones con el beneplácito de la comisión desde diciembre. Así, de acuerdo con los datos con los que trabaja este órgano asesor, del que forman parte técnicos de la Xunta y del Concello.
Según la comisión asesora, Ferrol es una de las ciudades gallegas que “máis e mellor rehabilita” tanto en lo que se refiere al número de intervenciones como al empleo de los fondos destinados a esta fin. Prueba de ello son las solicitudes tramitadas para un total de 100 actuaciones en los barrios de A Magdalena y Ferrol Vello, como resultado del convenio de las ARIs para este año. Así, en el primer día de presentación de solicitudes se agotaron los fondos disponibles. En Esteiro Vello hay también diez solicitudes y 12 más en A Graña.
Las ayudas de las Áreas de Rehabilitación Integral supondrán una inyección económica en la ciudad de 3,3 millones, sumando las subvenciones públicas procedentes de las administraciones estatal  autonómica y local.
Como complemento de todo esto, el pasado 26 de diciembre se abrió también el plazo del programa “Rexurbe” para Ferrol Vello, por lo que los vecinos con interés en la venta de inmuebles en el barrio tienen la posibilidad de ofertarlo a la Xunta para su adquisición y rehabilitación.l

La reurbanización de Ferrol Vello continuará por la calle Espartero

Te puede interesar