As Peras comienzan el viernes con un intenso programa de seis días

As Peras comienzan el viernes con un intenso programa de seis días
La cucaña es una de las citas tradicionales en la recta final de los festejos y en la que toman parte muchos jóvenes del lugar | archivo

Como cada año por estas fechas la villa eumesa se prepara para despedir el verano con las multitudinarias Festas das Peras. La actividad dará comienzo el viernes 6 con un concurso de pesca matinal al que sucederán otras alternativas como la I Carrera Urbana, la disputa del Trofeo de Baloncesto de los festejos así como el II Torneo de Fútbol Sala As Peras. Por la tarde la agrupación Airños do Eume protagonizará una nueva edición de los Cantos de Taberna y por la noche, el primer concierto de las fiestas será el de Treixadura. Será en la Plaza do Conde a las 23.30 horas.

El sábado 7 será el día del pregón, que corre por cuenta del actor y presentador Paco Lodeiro. Este dará comienzo a las 20.30 horas. Tras el mismo comenzará en la Alameda el concierto de Amizades, tras el cual arrancará en la Plaza do Conde la actuación de las formaciones Guardianes del Rock y Cherise.


El domingo 8 proseguirán los actos festivos, entre los que destacan el recorrido por las calles de la villa de los gigantes y cabezudos y la disputa de la cucaña marítima, que dará comienzo a las 13.00 horas. La cita incluye la quema del galán. A las 19.00 horas dará comienzo el Festival de Bandas en la Alameda. Asimismo, habrá teatro en la Plaza da Calzada, a las 20.30 horas a cargo de la compañía Arjé Teatro, que representarán “O Veredicto”. Ya por la noche, la orquesta Foliada pondrá el broche a la jornada.


Para el lunes 9 de septiembre se reserva otra de las citas importantes de los festejos, el Concurso de Frutas, que se realiza en colaboración con la Asociación Galega de Froita Autóctona do Eume (AGFA). A partir de las diez de la mañana la Alameda empezará a recibir a los participantes en esta tradicional cita de las fiestas y a la que debe su nombre.
También habrá degustación popular a partir de las 12.00 horas. En esta jornada también se escenificará la obra “Bravas, o rexurdir da luz”, de A Gramola Gominola (18.00 horas Plaza Calzada) y se celebrará el III Recital Poético, cita que dará comienzo a las 19.30 de la tarde en los jardines de la Casa de la Cultura eumesa. Tomarán parte en el mismo Amelia de Querol, Antón Cortizas, Alejandra Bellón, Lúa Mosquetera, Ramona Giráldez y Eva Veiga. Por su parte, José Sardiña se encargará de presentar el acto. A las ocho y media de la tarde regresan los conciertos a los balcones del casco viejo, con la actuación de Attic y Hilda Rock & Alvaro Lama. La orquesta Superhollywood se encargará de la verbena nocturna.


Para el martes 10 y miércoles 11, últimas jornadas de los festejos se programa dos de las citas tradicionales, los fuegos y la Xira do Eume, respectivamente. Así, el día 10 además de las habituales alboradas, fuegos, competiciones deportivas y pasacalles de los gigantes y cabezudos hay que añadir la procesión de San Nicolás de Tolentino que incluye la bendición de los bollos y la actuación de la banda Charamela, así como el coro Alegre Intermezzo. La música dará comienzo a las nueve y media de la noche de mano de Adrián Costa & The Criers, en la Plaza da Calzada. La orquesta Marbella pondrá la nota musical a la verbena, que se detendrá sobre las a las doce para el combate naval, los tradicionales fuegos de artificio que presencian miles de personas cada año.


El miércoles 11 culminan los festejos de As Peras con la tradicional Xira ao Eume, amenizada por A Xunqueira de Arriba. Para la última verbena se ha reservado una de las orquestas que más gustan, París de Noia, que actuará a las 22.30 horas, cerrando el cartel de las fiestas de este año.

As Peras comienzan el viernes con un intenso programa de seis días

Te puede interesar