Ferrolterra consigue amortiguar la subida generalizada del paro en Galicia

El conjunto de las comarcas de Ferrolterra logró amortiguar el pasado mes la tendencia general de la comunidad en la cuenta del paro –aumentó en Galicia un 2,4%– y, aunque también creció el número de desempleados, apenas lo hizo en un 1%.
Según los datos publicados por la Consellería de Traballo, octubre se cerró con 15.341 demandantes de empleo, 129 más que el mes pasado. Fue la comarca de Ferrol la menos castigada, con una subida generalizada de un 0,1%, lo que representa 14 nuevos parados entre los once concellos de la zona. Por su parte, el Eume cerró el décimo mes del año con 67 nuevos anotados en la lista del paro (un 4,5%) y el Ortegal con 48, lo que deja en estas comarcas 1.558 y 725 desempleados, respectivamente.

Ferrol crea empleo
El dato más positivo corresponde al municipio de Ferrol, que consiguió reducir en 56 el número de parados, en contra de la tendencia generalizada del país. Solo la ciudad naval, Valdoviño, San Sadurniño, Neda y A Capela lograron bajar el desempleo entre los 20 concellos de la zona. Los datos interanuales vuelven a ofrecer nuevamente la perspectiva más favorable. En la comarca de Ferrol, hay casi 950 personas menos demandando un empleo, 165 en el Eume y 66 en el Ortegal.
Unas cifras, advierten los sindicatos, que hay que tomar con precaución, pues este descenso de demandantes de empleo se debe, en parte, a la pérdida poblacional del último año o a los nuevos jubilados. De hecho, porcentualmente, las tres comarcas se sitúan a la cola en la variación interanual a nivel provincial y autonómico.
No en vano, en el última EPA la tasa de ocupación de la ciudad continuaba siendo la menor de las siete grandes urbes gallegas. Según este último informe esta cifra se sitúa en un 30,5 por ciento, la más baja desde el tercer trimestre de 2013 y desciende también –en un 3%– en términos interanuales.

Ferrolterra consigue amortiguar la subida generalizada del paro en Galicia

Te puede interesar