Un nuevo edificio albergará en el Gaiás los servicios universitarios compartidos

Un nuevo edificio albergará en el Gaiás los servicios universitarios compartidos
El conselleiro de Educación, los rectores de A Coruña, Vigo y Santiago, el presidente de la Xunta y los recién electos del campus olívico y del compostelano | xoán rey (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que en el recinto de la Cidade da Cultura se construirá un nuevo edificio, bautizado en honor al matemático Domingo Fontán, en el que se instalarán el nuevo Consorcio Interuniversitario de Galicia y la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia, además del futuro Centro Europeo de Investigación en Paisaxes Culturais.

“Estos centros necesitan un espacio físico donde se pueda trabajar y Galicia dispone de un lugar donde pueden asentarse sin que ello suponga empezar a edificar desde cero e incrementar el gasto de forma innecesaria”, sentenció Feijóo, quien presidió ayer la firma del convenio con las universidades gallegas para la constitución del Consorcio Interuniversitario y del Centro Integrado de Servizos Interuniversitarios.
Feijóo, quien en el año 2013 anunció la paralización definitiva del macrocomplejo del Gaiás, explicó que el nuevo edificio se levantará sobre la estructura del que iba a ser el Teatro de la Ópera y subrayó que se trata de la “más económica de todas las alternativas disponibles para emplazarlo”.

En concreto, aseguró que el Edificio Fontán, aprovechando las estructuras que ya existen, supondrá 17 millones de euros, mientras que “hacerlo en cualquier otro lugar, de acuerdo con las estimaciones más conservadoras, requeriría de una inversión de unos treinta millones, trece millones más”. Además, añadió que los 17 millones de euros que se necesitarán para situar en el Gaiás el Edificio Fontán “son solo siete millones de euros más de lo que costó la estructura del teatro y de lo que se necesitaría para derruirlo”. Igualmente, subrayó que en la Cidade da Cultura ya existe “un ecosistema de trabajo”, por lo que se podrán “compartir los gastos en seguridad, calefacción e infraestructuras informáticas”.

“Sentidiño económico”
“Situando este edificio en el complejo del Gaiás tomamos una decisión responsable para las arcas públicas, respetuosa con la inversión que los gallegos ya hicimos en este espacio y beneficiosa para nuestras universidades, porque está al lado de la arteria principal de Galicia, la Autopista del Atlántico (AP-9)”, reivindicó Feijóo, quien incidió en el “sentidiño económico” que entraña la decisión, puesto que el nuevo edificio será “sostenible a nivel energético, aprovecha lo ya existente para crear algo nuevo”.

En un acto en el que también participaron el rector A Coruña, Julio Abalde, así como sus homólogos salientes en las universidades de Santiago, Juan Viaño, y Vigo, Salustiano Mato, y los rectores entrantes Antonio López y Manuel Reigosa, el presidente remarcó la voluntad de cooperación de las universidades, con ejemplos como el plan de financiación hasta 2020, y el acuerdo para la docencia clínica en Medicina. “Todo esto demuestra que en Galicia no va a imperar el localismo universitario ni el minifundismo académico”, enfatizó el presidente, en el que definió como “un día feliz” en el que “lo que une” a todos los presentes “es Galicia”.


De la constitución del Consorcio Interuniversitario, Feijóo señaló que se trata de un paso más en un camino de colaboración que “no podría ser una realidad sin todo lo que se hizo antes y sin que ese compromiso fuese compartido entre las universidades y la Xunta”. Con este nuevo organismo, el SUG, auguró Feijóo, “se fortalecerá para ser más útil y eficiente”, asumiendo las competencias del Consorcio de Bibliotecas Universitarias, del Consorcio para o Desenvolvemento de Aplicacións de Xestión Universitaria y la Comisión Interuniversitaria de Galicia.

Centro europeo de paisajes
Feijóo también explicó que el Edificio Fontán también acogerá el futuro Centro Europeo de Investigación en Paisaxes Culturais, que estará centrado en profundizar “en todo lo que rodea al Camino de Santiago, el paisaje, los itinerarios culturales y el patrimonio”.

Este centro será una de las primeras expresiones “de la voluntad de hacer un centro de investigación conjunto y ponerlo a disposición del patrimonio cultural y económico que supone la ruta jacobea”, dentro de las líneas de trabajo que definirán las universidades.Y es que será el primer centro de investigación en ciencias sociales del SUG y el único de España en estas áreas de conocimiento.

Un nuevo edificio albergará en el Gaiás los servicios universitarios compartidos

Te puede interesar