Fomento “mantiene” los plazos para la llegada del AVE

Ethel Vázquez e Íñigo de la Serna visitan las obras de un túnel acompañados por varios responsables de la infraestructura | antonio cortés (Efe)
|

El responsable de la cartera de Fomento, Íñigo de la Serna, ratificó que en este momento todos los tramos del AVE a Galicia están “a pleno rendimiento” de tal modo que “se mantienen” los plazos para que la Alta Velocidad llegue a Galicia en 2019 para lo cual aseguró que el Gobierno seguirá haciendo todo “el esfuerzo posible” para que se ejecuten las obras comprometidas.

De la Serna hizo esta valoración durante una vista que realizó ayer a a las obras de construcción de la plataforma de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia a su paso por la provincia de Zamora, en la que dio cuenta del grado de cumplimiento de los diecisiete tramos reactivados en la Alta Velocidad que conectará Galicia con la meseta. Estuvo acompañado por el delegado del Gobierno de Galicia, Santiago Villanueva, la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, cargos de Adif y representantes políticos del PP, como el diputado Celso Delgado.

Allí, visitó los tres tramos que conectan Galicia con la meseta, conformados por varios túneles de “gran envergadura” como son los de A Canda, el Cañizo y el túnel de O Espiño, este último, el segundo de mayor longitud del AVE (7,9 kilómetros) después del túnel de O Corno, y que se alternan con plataformas a cielo abierto. En total, cerca de diecinueve kilómetros, que comunican las zonas de Vilavella con Zamora.

En un repaso por el estado de las obras puestas en marcha en esta legislatura, el ministro se congratuló de que “se ha podido dar continuidad” a los 17 tramos “que estaban sin actividad”, coincidiendo con el inicio de legislatura, lo que, aseguró, permitirá situar esta infraestructura “en otro panorama distinto”.

Así, explicó que los 17 expedientes están prácticamente resueltos y confía en que el tramo “más complejo”, el de Portocamba-Cerdedelo, pueda estar resuelto “en los próximos días”.

En lo que respecta a los tres tramos gallegos, algunos de ellos “de gran envergadura”, explicó que están en algún caso “muy avanzados” como es el caso del túnel de O Espiño, el segundo más largo del AVE a Galicia.

“Los tres tramos, con cinco contratos distintos, reflejan la enorme dificultad en la llegada del AVE a Galicia, con 126 kilómetros de túneles y un total de 40 túneles”, abundó De la Serna, quien destacó las “cifras gigantescas” que suponen sólo estos tres tramos y que prevé que puedan estar rematados incluso “con días de antelación”.

Hitos complicados

En todo caso, reconoció que otros tramos todavía necesitan “un impulso”, ya que quedan “hitos constructivos complicados” y que ha atribuido a la “complejidad orográfica”, como es el caso de algunos tramos de Zamora-Pedralba.

“Seguimos en el escenario de poder finalizar las obras y entrar en zona de servicio a finales de 2018 y se mantiene 2019 para la llegada del AVE a Galicia”, zanjó.

Para ello, el ministro puso en valor el “importante esfuerzo” de todo el equipo de Adif, a la hora de “reanundar” estas obras, tras el año de bloqueo por la falta de gobierno, a fin de que no suceda lo mismo que en otros corredores, donde hubo que “rescindir contratos e iniciar un procedimiento nuevo” e invitó tanto a PSdeG como BNG a visitar los túneles para que puedan ver los “avances” en los trabajos, en respuestas a las críticas vertidas desde ambos partidos. Ha respondido así a las críticas realizadas esta mañana por la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, quien denunció la paralización en algunos tramos.

El ministro entroncó esta situación con los Presupuestos Generales, que contemplan un “enorme esfuerzo presupuestario” en Galicia, con 898 millones de euros, y que sitúan a la comunidad en la “cuarta posición del país” tras incrementar el esfuerzo inversor en un “53 por ciento” sobre lo ejecutado en 2016 y a Ourense en tercera provincia en esfuerzo presupuestario.

En este sentido, prometió hacer “todo lo necesario” para que se ejecute la inversión presupuestada al tiempo que se mostró convencido de que se “incrementará significativamente” la inversión ejecutada en Galicia. l

Fomento “mantiene” los plazos para la llegada del AVE