Verdegaia pide medidas urgentes para erradicar la planta de regaliz

|

Verdagaia entiende que hay motivos para preocuparse por la presencia cada vez más frecuente de la especie vegetal invasora Helichrysum petiolare o “planta de regaliz” en espacios potegidos por lo que, además de pedir la intervención de la Xunta para tratar de controlar la situación, también busca la colaboración ciudadana en el sentido de que se deje de utilizar en jardinería como planta ornamental.  
El colectivo subraya que a finales del pasado siglo eran más bien escasas las colonias que había de esta especie exótica. Las que existían, según Verdegaia, se localizaban en zonas de Montefaro (Ares) y O Pieiro (Ferrol). A día de hoy, ya hay constancia de colonias aisladas y dispersas fuera de áreas inicialmente colonizadas como, por ejemplo, en el Monte de San Xurxo –LIC y ZEPA–, en el humedal de As Cabazas– propuesto para ampliar la Red Natura y como área prioritaria de Conservación de la Escribenta de las Canaveiras– en las proximidades del arenal de Ponzos y en la sierra de A Capelada.  
La planta de regaliz también fue localizada en el ámbito de la Red Natura 2000 como en el Monte Chá de Brión, en las carreteras de Covas y San Xurxo, en algunos puntos de la AP-9 y también en el víial que discurre por la población de Pantín.  Verdegaia considera urgente frenar la expansión de la especie originaria de Sudáfrica. n

Verdegaia pide medidas urgentes para erradicar la planta de regaliz