Hallan un doble muro en la cámara de la sauna de la Pedra Formosa de Cedeira

Hallan un doble muro en la cámara de la sauna de la Pedra Formosa de Cedeira
Diario de Ferrol-2018-07-08-015-75f0e11c

La tercera prospección arqueológica realizada en Campo do Castro, en Punta do Sarridal (Cedeira), que se inició esta misma semana ya ha dado sus primeros resultados. La Pedra Formosa o monumento con horno –el quinto hallado en Galicia– vuelve a mostrar signos de su originalidad con respecto a otros, con el descubrimiento de un doble muro que en la zona de paso entre la antecámara y la cámara y cuyo objetivo era mantener mejor el vapor en el espacio destinado a la sauna. 
Se trata del primer resultado de esta tercera excavación sufragada por el Concello de Cedeira y cuyo objetivo es la restauración y consolidación del monumento castrexo para preservalo adecuadamente. Además, el equipo de AXA Arqueoloxía, capitaneado por el arqueólogo Emilio Ramil también busca la continuación del paramento interno de la muralla y la relación entre esta y el monumento.
El equipo de trabajo, integrado por dos arqueólogos, tres auxiliares, una directora de restauración y dos canteros, valoró estos nuevos datos “que non fan máis que corroborar a importancia do xacemento de Punta do Sarridal”.
Una importancia que también se pondrá en relevancia en el IV Congreso Internacional de Arqueoloxía que se desarrollará en Vilalba (Lugo) del 18 al 21 de julio y en el que el propio Emilio Ramil expondrá los resultados de las prospecciones realizadas hasta el momento en la zona.
Los trabajos actuales en el yacimiento se prolongarán hasta el 20 de julio y, según avanzaron desde el Concello de Cedeira, serán necesarias nuevas actuaciones para la recuperación y consolidación de todo el conjunto castrexo.

Hallan un doble muro en la cámara de la sauna de la Pedra Formosa de Cedeira

Te puede interesar