De la necesidad virtud: la Semana de Poesía Salvaxe se despide hasta el próximo año

De la necesidad virtud: la Semana de Poesía Salvaxe se despide hasta el próximo año
Grupo de Poesia Slavaxe en Cazadores

Resulta un curioso signo de los tiempos que en un ambiente izquierdista o ácrata como el que reina en la Semana de Poesía Salvaxe se apueste por la empresa privada para desarrollar su programa cultural. “Y bien agradecidos que estamos a los locales y entidades que nos han apoyado, porque a punto estuvimos de tirar la toalla. Comenzamos en 2008 con 16.000 euros, hasta que el Concello nos dejó de lado. Nos obliga a hacer maravillas, y más a nuestros años, pero al final el esfuerzo merece la pena”, señala Juan Carlos Valle “Karlotti”, agitador cultural y alma mater del evento junto con el profesor Guillermo Fernández.
Este va más alla y denuncia la actitud del Concello: “Ya no es que desde Cultura nos nos den ayudas, sino que, directamente, nos niegan poder actuar en espacios públicos como los mercados, Ferrol Vello y la plaza de Canido. Hicimos la solicitud en tiempo y forma y se nos denegó. Si la Semana se celebró es gracias a los vecinos, pero la actitud del Concello es sorprendente, máxime cuando parece que nos ponen palos en las ruedas”, se queja.  
Distinta es la valoración que ofrecen del resultado del encuentro: “Ha sido quizá la mejor de las siete ediciones. La actitud de gente joven como Pedro Campos, Ramiro Vidal, O ´Leo, García MC, entre otros, dejan ver que la palabra tiene mucho futuro”.

otras miradas
La visión de la ciudad que tienen poetas y creadores de Galicia, Valladolid, León, o Dresde (Alemania) es que “Ferrol es la gran ciudad desconocida de Galicia. Hay un ambiente creativo, fuera de los canales institucionales, que sorprende por el interés del público y la calidad de las propuestas”, destacan varios de los participantes.  
Desde el jueves, recitales, conciertos y performances llenaron locales, calles y mercados de Ferrol, contando con la colaboración de los ciudadanos. Ayer el pub Cazadores despidió la edición con el espectáculo poético musical de Chefa Alonso y Víctor M. Díez que volvió a llenar el local, como la noche anterior. “Este éxito asegura otra edición. Para el año más”, aseguró Karlotti ante los aplausos de un público cansado pero contento tras 48 horas donde la palabra poética fue la protagonista del día y la noche de Ferrol.

De la necesidad virtud: la Semana de Poesía Salvaxe se despide hasta el próximo año

Te puede interesar