La encuesta del CIS otorga la victoria al PP y Unidos Podemos arrebata el segundo puesto al PSOE

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal ep
|

La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con vistas a los comicios del 26 de junio otorga la victoria al PP, aunque sin apenas crecimiento con relación a su resultado de diciembre, mientras que la alianza de Podemos, sus confluencias e Izquierda Unida logra arrebatar la segunda plaza al PSOE, superando a los socialistas tanto en porcentaje de voto como en escaños. Eso sí, ni un hipotético pacto entre PP y Ciudadanos ni un acuerdo entre Unidos Podemos y PSOE tiene asegurada la mayoría absoluta.
En concreto, la macroencuesta da al PP un porcentaje de voto del 29,2% y entre 118 y 121 escaños, mientras que Unidos Podemos suma el 25,6% y entre 88 y 92 diputados, superando el 21,2% que se calcula para el PSOE. De hecho, según el CIS, los socialistas son los grandes perjudicados de la repetición de las elecciones porque sólo se les atribuyen entre 78 y 80 escaños, frente a los 89 que lograron en diciembre. Ciudadanos, por su parte, sube al 14,6% pero bajaría uno o dos diputados respecto a los 40 que sacó en diciembre.

cerca de 17.500 encuestas
Frente a los 2.500 cuestionarios de un barómetro ordinario, esta macroencuesta del CIS se basa en 17.488 entrevistas personales realizadas en 1.266 municipios de todas las provincias del país entre los días 4 y 22 de mayo, ya conocidas las coaliciones e incluso los cabezas de lista de las distintas candidaturas.
Un 82,2% de los encuestados tiene previsto acudir a votar el 26 de junio, frente a un 13,3% que no piensa acercarse a los colegios electorales, y dos de cada tres de esos votantes (66,9%) aseguran tener ya decidido qué papeleta meterá en el sobre.
Entre quienes lo tienen claro, la primera opción es Unidos Podemos y sus confluencias de Cataluña (En Comú Podem), Valencia (Compromís) y Galicia (En Marea), que suman hasta el 18,3%, superando tanto al PP (16,8%) como al PSOE (14,6%) y Ciudadanos (8,5%).
Y, si se suman las simpatías que les generan los distintos partidos, Unidos Podemos y sus confluencias vuelve a marcar el porcentaje más alto, con un 20,9%, frente al 19,4% del PP, el 18% del PSOE y el 10,1% de Ciudadanos.
Respecto a ese 32,4% de encuestados que aún no se ha decidido, los principales debates internos se dan entre PP y Ciudadanos (10%), entre PP y PSOE (9,4%), entre PSOE y Ciudadanos (8,9%), y entre PSOE y Podemos (7,5%).
Por el contrario, el PP sigue siendo el partido de ámbito nacional que genera más rechazo, con un 57% que jamás le votaría frente a un 54,4% de Podemos, el 48% de Ciudadanos y el 43,4% del PSOE.
En todo caso, dos de cada tres entrevistados (67,4%) están convencidos de que al final será el PP quien gane las elecciones del 26 de junio. Eso sí, no es el partido preferido porque son más los que desean que gane el PSOE (19,8%) que los que estarían más contentos si ganara el PP (19,6%) o Unidos Podemos (19,4%).
Todos los líderes políticos mejoran su nota respecto a anteriores barómetros y el diputado de IU, Alberto Garzón, repite como el más valorado con una nota de 4,81 puntos, por encima de Albert Rivera (4,17).

La encuesta del CIS otorga la victoria al PP y Unidos Podemos arrebata el segundo puesto al PSOE