Mayobre mantiene todavía su condición de “seleccionable”

Diario de Ferrol-2016-01-25-036-750e5c74_1
|

Séptima española y décima en la clasificación general del Campeonato de España de medio maratón sitúan a la aresana Paula Mayobre, de nuevo, como clara candidata a ocupar una de las cinco plazas que la Federación Nacional dispone tanto para el Europeo como para el Mundial de esta distancia.
La atleta local echó ayer el resto en una carrera dirimida en Santa Pola, Alicante, en la que “se han logrado los mejores tiempos de la historia, nunca tantas corredoras habíamos bajado de una hora y catorce minutos”, apunta una Mayobre que cruzó la línea de meta parando el cronometro en 1h 13:50. Sin embargo, las sensaciones con las que la local arrancó la carrera parecían prometer más que el, a la postre, séptimo lugar. “Me encontré muy bien hasta el kilómetro trece”, comentó Mayobre, “pero ahí ya se me empezaron a agarrotar las piernas. No aflojé, pero sufrí, sufrí mucho más que el pasado fin de semana”. Y es que la deportista de Ares, en siete días, no solo ha cubierto la distancia correspondiente a un maratón, sino que a esta hay que sumar los más de 1.500 kilómetros completados por ella y por su familia de cara a lograr acceder al combinado nacional. 
Trayecto de ida y vuelta de casa a Viana do Castelo, Portugal, y el camino que la llevó ayer hasta tierras levantinas, un “sprint” tras el que su cuerpo decidió frenar “Hasta los últimos diez kilómetros estuve con Alessandra Aguilar y Marta Silvestre –a la postre tercera y cuarta– y después quinta hasta prácticamente los últimos tres kilómetros”, señala Mayobre, unos últimos metros en los que la de Ares pudo mantenerse en el “top 10” nacional, si bien fue superada por Marta Galimany y Marta Esteban. “Ellas fueron a más”, apunta la deportista aresana de regreso a casa, notablemente contenta por lo logrado en estos últimos quince días. 
  
espera
Ahora, Mayobre solo puede esperar, eso sí, muy esperanzada. Y es que, a pesar de no haber subido al podio en la carrera de ayer, la de Ares sigue manteniendo la tercera mejor marca nacional en esta distancia, lo que, a priori, le daría el pasaporte tanto para el Europeo como para el Mundial. Será esta cita la que se dispute primero, el 26 de marzo en Gales, y para la que se dará a conocer la convocatoria solo diez días antes. 
En julio tendrá lugar el Europeo en Holanda y sobre su presencia en esta cita la aresana se muestra más convencida, a la espera de la decisión técnica del seleccionador, José Ríos. “Para el  Mundial quizá ni cubran todas las plazas, porque es muy difícil competir en esta cita con el nivel de otros países como los africanos”, apunta, “pero para el Europeo cuento que sí”, añade una atleta aresana que en este 2016 vuelve a saltar y destacar en el panorama nacional y, quizá, internacional.

Mayobre mantiene todavía su condición de “seleccionable”