La asamblea de ICM respalda la hoja de ruta de un gobierno en coalición con EU, BNG y PSOE

Todo apunta a que finalmente los grupos de la oposición –EU, ICM, PSOE y BNG– presentarán una moción de censura al gobierno en minoría del PP. Iniciativa Cidadá de Mugardos (ICM) aprobó ayer la propuesta programática conjunta en una asamblea no exenta de tensión, según pudo saber este diario. La militancia de la formación aceptó una propuesta organizativa en la que EU e ICM se alternarían la Alcaldía por períodos bienales –ICM hasta finales de 2017 y EU los dos últimos años de mandato–.
La estructura de este posible gobierno en coalición dejaría en manos de EU- Os Verdes- Son De Ares las presidencias de la comisión especial de Contas y la de Facenda, Emprego, Participación Cidadá, Promoción Económica e Turismo que contaría con una delegación del ICM. Esta formación se quedaría con las presidencias de la de Urbanismo, Industria e Mobilidade; y Ensino, Mocidade, Política Lingüística, Formación e Cooperación, que contaría con una delegación del BNG. Para la formación nacionalista sería la presidencia de la comisión de Cultura, Deporte, Política Lingüística e Patrimonio Histórico; mientras que el PSOE se quedaría con la presidencia de la comisión de Servizos, Persoal, Medio Ambiente e Obras, con una delegación de EU, que presidiría también la de Benestar, Igualdade e Sanidade.
En el posible gobierno habría tres dedicaciones exclusivas –una para la Alcaldía (ICM/EU) y otras dos tenencias de Alcaldía –una para ICM/EU y otra para el BNG–; así como dos dedicaciones parciales –una para EU y otra para ICM–.
La hoja de ruta de la coalición tendría como ejes centrales la participación y transparencia, la defensa de los servicios públicos, la potenciación de la creación cultural así como la aprobación de un nuevo PXOM y la reactivación de una oficina de rehabilitación que promoviera la recuperación del casco antiguo de Mugardos y O Seixo.
A corto plazo, el nuevo gobierno se plantearía la aprobación de los presupuestos para 2017 en el que se iniciaría un plan piloto de aplicación de presupuestos participativos que daría voz a los vecinos sobre una inversión nunca inferior a 20 euros por habitante. Un programa piloto que se desarrollaría de forma definitiva en los ejercicios 2018 y 2019. La propuesta que ayer recibió el respaldo de ICM es fruto del diálogo que estas dos formaciones, junto a BNG y PSOE vienen manteniendo desde comienzos de año.

La asamblea de ICM respalda la hoja de ruta de un gobierno en coalición con EU, BNG y PSOE

Te puede interesar