Narón abre la campaña de colocación de trampas para cazar a las velutinas reina

Narón abre la campaña de colocación de trampas para cazar a las velutinas reina
Fotos Narón

El Concello de Narón ha empezado la campaña para colocar trampas que consigan reducir el número de avispas velutina. A través del Servizo de Prevención e Extinción de Incendios e Salvamento (Speis), se facilitará información en los centros cívicos y sociales para que los vecinos puedan realizar trampas caseras. Se trata, explican desde el gobierno local, de dar directrices básicas que ayuden a controlar la población de esta especie invasora.

“Na loita contra a vespa velutina, a colocación de trampas é un dos métodos que cobran especial relevancia, xa que con cada raíña que se capture haberá un niño menos”, explica el concejal de Seguridade Cidadá y Speis, Román Romero. Entre principios de marzo y junio es cuando se deben atrapar, antes de que trasladen la colonia de los nidos primarios a los secundarios.

Las trampas caseras se realizan siguiendo diferentes fórmulas, que varían los ingredientes (cerveza negra, arándanos, etc.). “As trampas só deben colocarse nas zonas onde se localizaron niños porque no caso de non levar un certo control pódense capturar indiscriminadamente outras especies de insectos, poñendo en risco a biodiversidade”, advierte Romero.

El Speis realizó 388 servicios relacionados con avispas velutinas en 2019. Se extrajeron 118 nidos con neutralización y se cremaron 48 “in situ”. El resto de las actuaciones se corresponden con inspecciones, colocación de trampas y control de otras especies.

“Os servizos especiais que se realizan desde o Speis increméntanse considerablemente dende o mes de xuño, cun pico en agosto pero que se prolonga, aínda descendendo, ata o mes de novembro, polo que o traballo de control e prevención durante os meses previos ao verán é fundamental para tratar de erradicar esta especie”, concluye Romero.

Narón abre la campaña de colocación de trampas para cazar a las velutinas reina

Te puede interesar