Méndez Romeu y Leiceaga competirán por ser el candidato socialista a la Xunta

El Ideal Gallego-2016-05-14-018-ab6b46b2_1
|

Las primarias del PSdeG se decidirán finalmente entre su actual portavoz parlamentario, el coruñés José Luis Méndez Romeu, y el exdiputado noiés afincado en Santiago Xaquín Fernández Leiceaga. Por su parte, el vigués Gonzalo Caballero no ha logrado reunir el mínimo requerido de avales, de modo que se cae de la carrera para convertirse en el próximo cabeza de cartel de los socialistas a la Presidencia de la Xunta.

Según los datos del PSdeG y de los propios candidatos, Méndez Romeu rozó los 3.000 avales –2.989 según la primera estimación realizada a mediodía–; mientras que el profesor universitario se situó, según él mismo indicó a Europa Press, en el entorno de los 2.800 apoyos. En paralelo, quien es una de las caras visibles del sector crítico del PSdeG y sobrino del alcalde de Vigo no alcanzó el millar de firmas de militantes requerido para concurrir a las primarias.

De todos modos, a lo largo de la jornada de ayer, la Comisión de Garantías del PSdeG recontó y verificó los avales presentados para comprobar que no existían duplicidades ni firmas de personas que no estén al día con sus cuotas. La proclamación provisional de los candidatos se hará hoy mismo, si bien existe un plazo para recurrir que finaliza el próximo miércoles.

Mientras tanto, quien ya se ha caído de la terna es Gonzalo Caballero, quien ayer destacó la labor de su equipo a la hora de "plantear un proceso de cambio, que es una opción de futuro" dentro de su organización.

Sin querer concretar el número de firmas presentadas, prefirió quedarse con la “ilusión” que el proceso ha generado, a su juicio, tanto en la militancia socialista como en la ciudadanía de toda Galicia. Asimismo, el que es la principal cara visible del sector crítico del PSdeG alegó que reunir más de un millar de apoyos es “una tarea ingente” para un aspirante “de base” como él.

Méndez Romeu y Leiceaga competirán por ser el candidato socialista a la Xunta