El almirante de la Flota –Alflot– Juan Rodríguez Garat realizó ayer su primera visita a las Unidades de la Flota con base en Ferrol, tras su toma de posesión el pasado día 10 de octubre.
El acto militar de recibimiento y honores tuvo lugar en el Arsenal Militar, donde Rodríguez Garat fue recibido por el almirante de Acción Naval, vicealmirante Manuel Garat Caramé, acompañado del almirante de Acción Marítima, vicealmirante Manuel de la Puente Mora-Figueroa. A continuación se le rindieron los Honores de Ordenanza, en el que todos los buques de la Flota atracados en el Arsenal efectuaron el saludo a la voz.
A continuación, el Aflot visitó las instalaciones del Mando de Acción Marítima y de la 31 Escuadrilla de escoltas, donde mantuvo diversas reuniones de trabajo. Al finalizar embarcó en la fragata “Méndez Nuñez” donde se reunió con comandantes, oficiales y dotaciones de las Unidades de la Fuerza de Acción Naval.
Juan Rodríguez Garat, natural de Ferrol, ingresó en la Armada en 1974. En 1979, con el empleo de alférez de navío, embarcó en la corbeta “Infanta Elena”, primero de sus 12 destinos a flote. Ha permanecido embarcado 24 años, entre los que cabe destacar sus ocho Mandos de mar: patrullero “Alsedo”, corbeta “Diana”, fragata “Álvaro de Bazán”, 31 Escuadrilla de Escoltas, Grupo Permanente número 1 de la OTAN (SNMG-1), Grupo de Proyección de la Flota, Fuerza de la Unión Europea en la Operación “Atalanta” y Cuartel General Marítimo Español de Alta Disponibilidad.
El almirante es especialista en comunicaciones y Diplomado de Estado Mayor en el Reino Unido, donde cursó un Master en Estudios de Defensa. Su anterior destino fue el de Almirante Jefe de Personal.