Doce ferrolanos fueron contratados en 2016 gracias a Down Galicia

Doce ferrolanos fueron contratados en 2016 gracias a Down Galicia
Toni, operario en Pull&Bear, es uno de los trabajadores que consiguió un contrato indefinido el pasado año teima

Un total de 12 personas con síndrome de Down o discapacidad intelectual de Ferrol, participantes en el programa de Empleo con Apoyo de la Federación Down Galicia –que aquí coordina Teima–, encontraron un trabajo temporal –5– o consiguieron un contrato indefinido –7– el pasado año 2016.
Uno de los ejemplos de este último apartado es el de Toni, que tras pasar varios años como operario de almacén en Pull&Bear (Narón), el pasado mes de septiembre pasó a ser personal fijo de la empresa. Desde Down Galicia califican este caso como un ejemplo de “que o tesón e o esforzo teñen recompensa”.
Mudanzas Hércules también hizo indefinidos a tres de sus operarios miembros de Teima, Alcampo a dos y Pizza Móvil a otro. Otras empresas como Decathlon, La Guagua, Bodegas El Paraguas, Espacio Vivo o el colegio San Rosendo, también emplearon durante unos meses a varios usuarios de la asociación ferrolana.
Desde Teima Down Ferrol señalan que la cifra es más alta que otros años, ya que “normalmente solía haber uno o dos y estos, aunque muchos sean temporales, siempre se agradecen”.
Trabajadores de la asociación acompañan a los trabajadores en la empresa al principio para llevar a cabo un proceso de formación, hasta que finalmente ese apoyo desaparece por completo cuando se muestran totalmente autosuficientes. El tiempo de adaptación depende de cada persona, por lo que “pueden llegar a ser desde 1 o 2 semanas hasta meses”.
Otra de las características a las que hacen referencia desde la entidad ferrolana es al hecho de que exista una modificación en el puesto o en la empresa, como la sustitución o incorporación de una nueva máquina, que hace que se vuelva a llevar a cabo un proceso de formación, ya sean los trabajadores indefinidos o temporales.
En Teima Down Ferrol se muestran “encantados” con estos resultados pero, al mismo tiempo, aseguran que aún queda mucho por hacer. “Actualmente buscan trabajo de forma activa 17 miembros de nuestra asociación por lo que esperamos que los datos de 2017 sean mejores”, señalan.

galicia
Con respecto a las cifras totales de integrantes del programa de Empleo con Apoyo de la Federación Down Galicia que encontraron trabajo en la comunidad, un total de 127 personas contaron por lo menos con un contrato en empresas ordinarias de su entorno el pasado año. Este dato supone que un 68% de las personas que conforman el proyecto tuvieron acceso a un puesto.
“Grazas a estas experiencias, os traballadores e traballadoras puideron adquirir experiencia en postos tan variados como presentador dun programa de televisión, auxiliar de masaxista, recepcionista, celador, técnico en educación infantil ou especialista na sección de electricidade dunha empresa de automoción, entre moitos outros”, explican desde Down Galicia. Asimismo, destacan que la inestabilidad y la temporalidad en las contrataciones sigue siendo un problema.
Sin embargo y coincidiendo con las declaraciones de Teima, la entidad asegura que, aunque se constata que los datos siguen una tendencia ascendente desde hace unos años, “o acceso a un posto de traballo de forma normalizada segue a ser un dos grandes retos das entidades que traballan a prol da inclusión laboral na empresa ordinaria”.

Doce ferrolanos fueron contratados en 2016 gracias a Down Galicia

Te puede interesar