Mar concede a la cofradía de Ferrol la convocatoria de 30 pérmex a pie

Mar concede a la cofradía de Ferrol la convocatoria de 30 pérmex a pie
marisqueo as pias

La Cofradía de Pescadores y Mariscadores de Ferrol podrá convocar hasta 30 nuevos permisos de explotación a pie, después de que la Consellería do Medio Rural e do Mar confirmase a través de la publicación del plan de gestión de los bancos el pasado 31 de diciembre el compromiso adquirido con el pósito en la reu-nión del 2 de diciembre en Santiago de Compostela.
La cifra es mayor incluso que la solicitada por la cofradía local en su propuesta para 2015 remitida a finales de octubre. Entonces, la junta general presidida por Isabel Maroño pidió, como hicieron sus homólogos, José Luis Estévez y Rubén Ferrer, en los ejercicios precedentes, la habilitación de diez carnés para faenar en las autorizaciones a pie de la cofradía –San Felipe, Caranza, A Cabana-A Malata, etc.–, así como otros quince para la extracción de poliquetos –miñoca– en esas mismas playas.
La solicitud se presentó unos días antes de que los furtivos de O Couto iniciaran las protestas por las dificultades que les estaba poniendo la Policía Autonómica para ir a la marea y en demanda de trabajo que en su inmensa mayoría no tienen. En las asambleas celebradas en noviembre y diciembre, los afectados trasladaron tanto al alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, como a la patrona mayor de la cofradía y a los responsables de la Consellería la necesidad de convocar 80 pérmex para faenar en el millón de metros cuadrados de la ría en los que solo hay un permiso de extracción.
En medio del conflicto, el pasado 2 de diciembre la directora  xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, informó a Isabel Maroño de que no solo había sido aceptada su solicitud, sino que incluso podrían concederse algunos más, como así ha sido finalmente.
La convocatoria se publicará probablemente entre marzo y abril próximos.

Mar concede a la cofradía de Ferrol la convocatoria de 30 pérmex a pie

Te puede interesar