La mirada de Isaac Díaz Pardo, nítida y siempre atenta a Cerámicas do Castro

Lula Goce completó la obra en solo cinco días, en el barrio de Cantalarrana | P. Puig
|

Isaac Díaz Pardo mira a Sada. Desde un muro de Cantalarrana, el intelectual observa su obra y su casa, enmarcado en los colores y los iconos de Cerámicas do Castro. El pintor, diseñador industrial y creador, con Luis Seoane, de una de las enseñas del municipio, “ilumina” el acceso al casco urbano desde la Aldea de Samoedo.

La artista Lula Goce, uno de los exponentes del arte urbano dentro del panorama actual, acabó el viernes la obra con la que Sada ha querido reconocer “o seu exemplo, o seu traballo e a súa entrega que sérvennos de guía en cada día e en cada paso que damos”, indicó el alcalde sadense, Benito Portela. Unas palabras que el mandatario compartió a través de las redes sociales y que, en cuestión de minutos, recibieron decenas de aplausos, de gestos de aprobación por parte de la ciudadanía, que ha visto en el mural el “homenaxe necesario” a un “bó e xeneroso”, a un artista único que hizo grande Sada. “Isaac, o xigante, o home renacentista, o veciño de O Castro de Samoedo que tanta vida e esperanza sementou ao seu redor, no noso concello e en toda Galiza”, escribió Portela.

La iniciativa se enmarca dentro de una apuesta de la Concellería de Urbanismo de Sada “ pola rexeneración e dignificaron de determinadas zonas urbanas a través dá arte urbana e as súas distintas expresións”, señaló el edil Francisco Montouto.

Éxito
Lula Goce deja su huella en Sada con una obra de arte en la que recrea una imagen de 2007 de Díaz Pardo con iconos y colores característicos de Cerámicas do Castro.


Desde que la artista comenzó a pintar a principios de esta semana, hasta que completó su creación, cinco días después, cientos de curiosos se acercaron hasta Cantalarrana, en un extremo de la avenida de Isaac Díaz Pardo, esquina con la calle Cambre, a solo unos mestros del insituto del mismo nombre, inmortalizando la evolución de los trazos de Goce. Ayer, a pesar de la meteorología, cientos de personas se desplazaron hasta el centro para realizar sus compras, tanto en Sada Comercio, instalado en la plaza de los Irmáns Suárez Picallo, como en el ferión, cerca del mural de Díaz Pardo. Muchos lo vieron por primera vez y, aún sin conocer la espectacular evolución, se mostraron entusiasmados con el resultado, con el gesto humilde que consigue transmitir el rostro dibujado de Isaac.


Una evolución que el Ayuntamiento de Sada también compartirá en los próximso días en sus redes sociales gracias a un vídeo en “time-lapse” realizado por el sadense Marcos Cenamor.

“Humildade”
“Isaac contempla Samoedo e O Castro desde Cantalarrana nunha imaxe icónica de gran profundidade que reflexa a súa austeridade e unha proverbial humildade”, resumen desde el Gobierno de Sada. No en vano, la profundidad es una de las señas de identidad de la obra de Goce.


Todas las creaciones de la muralista gallega tienen a abundar en lo íntimo a partir de lo público, como este primer mural de arte urbano de Sada. Pero también como los que pintó antes en Nueva York o Hannover, o en certámenes internacionales, como Urbanity y Rebobinart, en Barcelona; Urban Fair, en París; Waterford Urban Festival, en Irlanda; Memorie Urbana, en Italia; North West Walls, en Bélgica; Zona Maco, en México; o Tuenty Urban Art y Mad Cool Festival, en Madrid. En Galicia, las obras de Goce pueden admirarse en Vigo, en Baiona, de donde es natural, o en Carballo.

La mirada de Isaac Díaz Pardo, nítida y siempre atenta a Cerámicas do Castro