Edmonton puede dar a Gómez Noya el último empujón para su quinto oro

02 septiembre 2014 Edmonton (Canada), 31/08/2014.- Javier Gomez Noya (L) of Spain; Mario Mola of Spain; and Jonathan Brownlee of Great Britain are grouped together during the run of the Elite Men Championship event of the Triathlon World Championships 201
|

Gómez Noya no quiere dejar escapar la oportunidad de hacer historia siendo el primer atleta en lograr cinco títulos mundiales en esta disciplina. Para ello, el ferrolano ha decidido tomar parte en la penúltima prueba del calendario de las Series Mundiales, previa a la gran final, que este año tendrá lugar en la ciudad del viento, Chicago. 
El local partirá, una vez más, con el dorsal número uno en su mono de competición, en la carrera que esta noche –23.30 horas, hora peninsular española– tiene lugar en Edmonton, Canadá, precisamente la ciudad que hace poco menos de un año le dio su cuarto título mundial. Gómez Noya llega a esta prueba tras una excelente actuación en la cita de Estocolmo, en la que logró el oro, y una serie de catastróficas desdichas justo después de esta medalla. Tres días enfermo y de reposo fue el precio a pagar por este triunfo, si bien el bronce logrado hace pocos días en el Campeonato del Mundo 70.3 –medio ironman– demostró que el ferrolano había recuperado parte de sus “poderes”. 
Estas circunstancias, junto con el largo desplazamiento hasta tierras canadienses desde Austria, hacen que el ferrolano afirme que “no se puede decir que llegue en situación ideal”. Gómez Noya tomará la salida de la carrera canadiense con dos objetivos en mente. El primero, subirse al primer escalón del podio para así poder sumar puntos al desechar una de las tres segundas plazas que atesora esta campaña, además de otros dos oros, siendo estos sus mejores cinco resultados. 
El segundo, hacer de la ciudad canadiense su lugar de entrenamiento durante las próximas dos semanas hasta la llegada de la Gran Final. “Para ser honestos, estoy más enfocado en la final, porque el título se decidirá allí”, manifestó el ferrolano en rueda de prensa previa a esta penúltima competición mundial. Una meta que, sin embargo, no le frenará a la hora de luchar por una victoria –“saldré a ganar como siempre”– que lo podría acercar un poco más de cara convertirse en historia de la disciplina. 
 
rivales
La cita de Canadá se dirimirá en la modalidad de sprint, por lo que la “peligrosidad” de su máximo rival, el mallorquín Mario Mola, se multiplicará. El insular ocupa la segunda plaza en el ranking de las Series y, si bien solo necesita mejorar un octavo lugar –su peor registro–, al igual que el ferrolano luchará por un triunfo que le dé una especial emoción a la final de Chicago. El francés Luis necesita un quinto resultado puntuable, mientras que el surafricano Murray intentará mejorar un quinto lugar. 
Todos ellos, al igual que los restantes 64 triatletas que tomarán la salida, tendrán que hacer frente a un trazado no especialmente complicado, pero sí a unas temperaturas “frescas” –entre 10 y 15 grados–.

Edmonton puede dar a Gómez Noya el último empujón para su quinto oro