Campus | El Área de Cultura programa cinco talleres para los próximos meses

Campus | El Área de Cultura programa cinco talleres para los próximos meses
Algunas actividades culturales tendrán lugar en el centro cultural universitario del campus | daniel alexandre

Un curso más, los miembros de la comunidad universitaria pero también la ciudadanía en general, tendrá la oportunidad de participar en alguno de los talleres organizados desde el Área de Cultura de la Universidade da Coruña en Ferrol, servicio al frente del cual se encuentra el técnico David Castro.
En esta ocasión, la oferta incluye cinco propuestas diferentes, relacionadas con la literatura, arte, danza, fotografía y cine. La novedad de este año pasa por el Club de Lectura, que comenzará así su andadura dentro de la programación cultural del campus de la mano de la escritora y periodista Juana Vera.
La actividad tendrá lugar los jueves, de 17.00 a 18.30 horas. Junto a la lectura y comentario de obras narrativas, también habrá hueco para la poesía o el ensayo, dentro de un grupo de autores y obras, tanto clásicos como contemporáneos, entre los que los participantes podrán elegir. Pessoa, Bertold Brecht, Dickinson, Austen, Cortázar o Cela serán algunos de los autores cuya obra pueda estar presente en el curso. A partir de las propuestas de la profesora, se elegirán las que centrarán las sesiones durante el cuatrimestre.
A lo largo de la lectura, tal y como explica Vera, se profundizará también en la época en la que vivió el autor o autora del texto, complementándose el análisis con el ejercicio de escritura de pequeños textos inspirados en las obras.
También tendrán cabida la proyección de películas inspiradas en los libros objeto de análisis para poder realizar una comparación con la adaptación o transposición cinematográfica de la obra literaria.
La responsable de esta actividad tiene pensado también invitar a algún autor para hablar de su obra. El taller prestará además atención a la actualidad literaria.
Otro de los talleres que se ofrecen es el de Historia del Arte “La Florencia de los Médicis II. Arquitectura, pintura y escultura”. Alberto Cartón, historiador de arte y comisario de exposiciones, será el encargado de impartir docencia en un taller que abordará cuestiones como el Quattrocento florentino en las mencionadas disciplinas, la conciencia colectiva artística occidental o las pervivencias de la constancia renacentista en el espíritu europeo. Las clases tendrán lugar los lunes de cinco a siete de la tarde.
El curso de Iniciación a la Danza será ofrecido por la bailarina Cristina Montero. El objetivo de esta actividad, dirigida a todas aquellas personas con curiosidad hacia este lenguaje corporal, es dar a conocer esta rama artística desde la vivencia del propio movimiento y conciencia corporal de cada alumno.
Además, introducirá al alumando en diferentes técnicas de danza contemporánea, estando también muy presente en el taller la improvisación y los juegos escénicos. Las clases serán los miércoles de 20.30 a 22.00 horas.
Una de las propuestas que más tiempo lleva formando parte de la oferta de talleres es el curso de Fotografía, del que se convoca el nivel de iniciación.
La fotógrafa Rocío Brage seguirá encargándose del desarrollo de una actividad que curso tras curso suscita el interés de muchas personas y que tendrá lugar los martes de cinco a siete de la tarde. Técnicas de composición creativa, formatos y encuadres o los elementos formales de la imagen son algunas de las cuestiones en las que se profundizará.
Cine
La quinta de las propuestas tiene que ver con la Introducción a la historia y la estética del cine, temática que será abordada por el técnico del Área de Cultura (Postgrado en Estudios Teatrales y Cinematográficos) David Castro. Las sesiones tendrán lugar los martes de cuatro a seis de la tarde y en ellas se tocarán temas como la historia del cine (mudo y clásico) y la estética del séptimo arte, como la narración o las relaciones entre el relato y la historia. l

Campus | El Área de Cultura programa cinco talleres para los próximos meses

Te puede interesar