La policía portuaria de Ferrol ha reclamado más medios y más directrices ante el nuevo nivel de alerta del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista que se ha decretado tras los atentados de Barcelona y Cambrils.
La sección sindical de Comisiones Obreras de la Autoridad Portuaria presentó un escrito ante la presidencia de la entidad señalando que el mandato emitido por el Ministerio del Interior al respecto de posibles objetivos coincide con la casuística portuaria y por ello todos los puertos del Estado están tomando medidas de seguridad adicionales.
Sin embargo, consideran insuficiente y excesivamente generalista la orden recibida del Jefe de Explotación del Puerto de “extremar la vigilancia en los controles de acceso” y por ello solicitan una reunión de trabajo con otras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para mejorar la coordinación.
Desde el sindicato aseguran que la plantilla “hace muchos años que no recibe cursos de seguridad operativa, gestión de emergencias, coordinación con otras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o resolución de conflictos”. “Algunos hemos recibido el curso de la Academia Galega de Seguridade Pública, pero no ha habido formación de refresco o especialización”, insisten desde CCOO, al tiempo que señalan que “una gran parte de los agentes portuarios no ha recibido ninguno de esos cursos hasta el momento.
Escasos recursos
Los agentes representados por el sindicato entienden que ante “la falta de formación, medios y de personal, no se pueden dejar unas responsabilidades tan importantes como las que les encomiendan” sin los recursos necesarios. Inciden en que la afluencia de gente en lo que queda de verano y sobre todo en días puntuales con la llegada de cruceros –seis en septiembre– será más alta de lo habitual.
“El Ministerio cuenta con nosotros para estas labores de vigilancia y seguridad, pero el ratio de agentes está por debajo de los mínimos necesarios”, denuncian desde CCOO. Por ello, insisten en que se debe reforzar la plantilla y dotarlos de más medios, “apostando por actualizar los sistemas de comunicaciones”, entre otros recursos.
Recuerdan que estas demandas repercuten en una mejor labor policial y, por ende, en una mayor seguridad ciudadana. l