El censo de Recimil se hará en bloques seleccionados y no en todo el barrio

El censo de Recimil se hará en bloques seleccionados y no en todo el barrio
Mercadillo de Recimil

El Partido Popular exige al gobierno local que aclare cuáles son sus planes para la regularización de Recimil pues entienden que, después de haber votado en contra de una moción popular para que se continuase con el proceso iniciado en su mandato, ahora se quiere proseguir con el mismo. “En una comisión de Benestar, fuera del orden del día, se dijo que se iba a dar continuidad”, apuntó la portavoz popular Martina Aneiros en rueda de prensa. “Otra vez hay discrepancias, contradicciones y falta de coherencia” cuando “se trata de un asunto serio”, añadió. Explicó que en su día se recibieron más de 300 solicitudes de regularización por parte de vecinos que llevan años residiendo en sus casas sin un contrato que les dé seguridad jurídica. “Queremos que este gobierno sea claro sobre qué va a hacer con esas solicitudes, si va a resolverlas o no, porque en el pleno se vota una cosa y en comisión se hacen declaraciones en sentido contrario”. 
El PP denuncia además que el anunciado nuevo censo puerta a puerta no ha empezado pese a los plazos anunciados y demanda que se continúe con la reforma de las viviendas empezada por su gobierno. “Generan expectativas a través de anuncios que incumplen de forma reiterada”, denunció Aneiros, que reclamó “que el alcalde defina exactamente cuál es la situación del barrio de Recimil”. Defendió la portavoz el censo elaborado en el anterior mandato por la Policía Local. “Este gobierno, de forma caprichosa, sin necesidad y con el ánimo de dilatar las actuaciones en el barrio, decide elaborar uno nuevo”, concluyó.

plan conjunto
Desde el gobierno, la edila de Benestar Social, Beatriz Sestayo, explica que en lo que se trabaja, con el consenso de entidades y agentes sociales del barrio, es en activar a la vez tanto la regularización como el Plan de Intervención Sociocomunitario, para evitar la repetición de conflictos en la convivencia del barrio. “En la reunión con las entidades hubo unanimidad en que el proceso anterior tenía fallos y estuvimos de acuerdo en hacerlo a la vez. La regularización es un tema pendiente desde hace veinte años”, explicó.
Respecto al censo, en la actualidad se está en una “primera fase documental” en la que están depurando los censos que había que, según Sestayo, no se correspondían con la realidad, y se están cruzando datos con servicios sociales, educativos y también con el departamento de Estadística para delimitar los bloques que pueden presentar distorsiones. “Así tratamos de recortar el tiempo en el que se pueda hacer, yendo solo a los sitios en los que está mal hecho”, explicó la concejala socialista. Se evitará así un “puerta a puerta” por toda la barriada. 
En cualquier caso, Sestayo insiste en que los próximos presupuestos tendrán una partida para llevar adelante el Plan de Intervención Sociocomunitaria de Recimil, y se avanza además en la rehabilitación de viviendas y en los procesos de mediación en conflictos, tanto en lo que tiene que ver con las casas como con los puestos del mercadillo bisemanal. A este respecto está pendiente la convocatoria de la Junta de Seguridad Local, en la que también participaría la Delegación del Gobierno.

El censo de Recimil se hará en bloques seleccionados y no en todo el barrio

Te puede interesar