La tranquilidad, protagonista en las calles ferrolanas en el Día Mundial sin Coches

|

El Día Europeo sin Coches, enmarcado en la Semana Europea de la Movilidad, hizo ayer del centro de la ciudad un espacio peatonal cosechando aplausos y críticas casi a partes iguales. Mientras algunos se mostraban encantados con la idea de poder pasear sin peligro por las calles, otros se quejaban de los atascos puntuales que se sucedieron –sobre todo a primeras horas– y de la incomodidad de no encontrar aparcamiento.


Con todo, y como apuntó la Policía Local, el tráfico fue fluido en el cinturón perimetral de A Magdalena y no hubo ninguna incidencia que destacar. Así, el espacio delimitado como peatonal permanecerá cerrado hasta el lunes, sirviendo las calles Sol, Igrexa, Lugo y Arce de acceso, así como la Rubalcava y A Coruña para el acceso de servicios, carga y descarga, residentes y personas con movilidad reducida.


Otro de los cambios provocados por esta iniciativa es el traslado de la parada de taxis de la plaza de Armas a la calle Rubalcava y el acceso al párking de la misma plaza se puede hacer por esta misma vía.


Un de las ventajas que se dieron en el día de ayer, como método de fomentar el uso del transporte público y dejar el coche particular en casa, fue el billete gratuito durante todo el día en todas las líneas de autobuses urbanos. Fueron muchos los que entraban en el vehículo con la intención de pagar y se enteraron por el propio conductor de que el precio del viaje era de 0 euros. Así, usuarios habituales y esporádicos llenaron los autobuses, ahorrándose el euro y medio que cuesta un billete –0,85 euros con tarjeta– habitualmente.


A las cinco de la tarde, el Cantón acogió un circuito de educación viaria para mostrarles a los más pequeños cómo pueden y deben circular de forma segura por las calles de la ciudad con sus bicicletas. Además, BeOne organizó la primera de las cuatro sesiones de zumba, que hoy se llevarán a cabo a las 12.00 en Amboage y a las 17.00 el Cantón.

Jornada de hoy
La ruta modernista –salida a las 11.00 horas del Teatro Jofre– y “Ferrol en feminino” –17.00 horas en la oficina de turismo de Ferrol Vello– son dos de las actividades pensadas para la jornada de hoy.


Además, la Banda Ferrolá actuará en la plaza de Amboage a las 12.30 horas y habrá una marcha popular sobre ruedas a partir de las seis de la tarde desde la Alameda del Carbón –la inscripción se realizará media hora antes de la salida–. Para finalizar, los hosteleros de las calles Pardo Baixo y Carmen organizan una mejillonada en sesión vermú y nocturna, amenizadas con música.

La tranquilidad, protagonista en las calles ferrolanas en el Día Mundial sin Coches