El Parlamento aprobará el informe sobre la investigación de las cajas este año

|

La comisión de investigación a las extintas cajas de ahorro gallegas creada en el Parlamento autonómico deberá concluir sus trabajos, con la emisión y aprobación del correspondiente dictamen, antes de que concluya el actual periodo de sesiones, que finaliza en diciembre.

Se trata de uno de los acuerdos alcanzados ayer entre el PP y el BNG para las propuestas de resolución del debate del estado de la Autonomía que se votarán hoy, en el que el PP, además, votará a favor de una iniciativa del grupo mixto para condenar el golpe de perpetrado por Franco, el régimen dictatorial consecuencia del golpe y los crímenes y represión ejercidos sobre los vencidos.

La comisión de las cajas finalizó las comparecencias en julio de 2013 y, desde entonces, los grupos de la oposición han denunciado que está paralizada, algo que el PP niega, por lo que en vez de aceptar la palabra reapertura, como pretendía el BNG, propuso el concepto continuidad.

El acuerdo, por tanto, incluye la continuidad de los trabajos de esta comisión que analizará también la nueva documentación aportada que evidencia prácticas de maquinación por parte de alguno de los altos dirigentes para enriquecerse personalmente a costa de causar un grave perjuicio económico a la entidad.

La comisión, además, evaluará cualquier nuevo documento o dato que se aporte sobre prácticas de enriquecimiento ilícito.

Los grupos tenían de plazo hasta las 22.30 horas para registrar transacciones, por lo que estuvieron negociando durante buena parte de la tarde.

El mayor número de transacciones se dio entre el PP y la única diputada del grupo mixto, siete en total, y además los populares apoyarán cuatro iniciativas más de este grupo sobre distintas materias, como el saneamiento de rías y ríos, el control de subvenciones y que la Xunta destituya con carácter inmediato a cualquier cargo público que haga declaraciones con contenido machista, xenófobo u homófobo.

PP y BNG llegaron además a otro acuerdo para instar a la Xunta a que conceda una importancia prioritaria a la lucha contra el fraude fiscal de modo que sea objeto de una acción prioritaria y específica por parte de la Axencia Tributaria gallega la persecución de las distintas formas de fraude, evasión y elisión fiscal practicadas por las grandes empresas y grandes patrimonios.

En total, el PP, grupo mayoritario y que tiene la llave para aprobar resoluciones, llegó a estos dos acuerdos con el BNG, a uno con el PSdeG, a otro con AGE y a siete con el grupo mixto, al que además le votará a favor a cuatro propuestas.

El acuerdo con los socialistas estriba en objetivar y dar a conocer públicamente los factores para el otorgamiento de cualquier dotación pública con cargo a los presupuestos, así como la inclusión de cláusulas sociales en los procesos de contratación con el objeto de incidir en la mejora de las condiciones sociolaborales y para promover el aumento del empleo.

El PSdeG rechazó, según su versión, diez propuestas para llegar a acuerdos del PP ya que, en su opinión, las “descafeinaban” al quitar fechas y compromisos.

Ante ello, el PP, sin embargo, asegura que le ofreció a los socialistas 15 propuestas de pacto, entre ellas, para prevenir la corrupción, aunque finalmente no llegaron a un acuerdo.

El grupo socialista sí tiene previsto apoyar alguna de las iniciativas concretas del PP con fechas y plazos, como la de la internacionalización, que propone aumentarlas en más de un 25% hasta superar los 23.000 millones de euros e incrementar la participación de las exportaciones en el PIB hasta el 40% en el año 2020.

El Parlamento aprobará el informe sobre la investigación de las cajas este año