Los kenianos no dieron opciones en la maratón

No hubo sorpresas en la Maratón Atlántica Coruña42, en la que los representantes kenianos fueron los grandes dominadores, y los únicos capaces de bajar de las dos horas y veinte minutos. Dominic Pkemoi fue el ganador, y medio minuto después entraba en meta su compatriota Hosea Kiprotich.


El campeón terminó con un tiempo de dos horas, 19 minutos y 24 segundos. Un buen registro, pero lejos de su mejor marca personal (2h.10:18). El africano puso un fuerte ritmo que nadie pudo seguir, salvo Hosea Kiprotich, que finalizó con 2h.19:58, también lejos de la vez que más rápido ha corrido una maratón (2h.12:17).


Cinco minutos después entró en la línea de meta de María Pita el fondista que cerró el podio, el portugués Carlos Costa, el cual hizo la carrera prácticamente en solitario (2h.24:26).


A partir de ahí era el momento de ver cuándo entraban los principales representantes gallegos. Cabe recordar que Coruña42 es también el Autonómico de la especialidad. La cuarta posición en la clasificación general fue para Javier de Mata (2h.32:49). Y el nuevo campeón gallego es el atleta que finalizó en la quinta posición, Miguel Penedo (2h.35:35). La lucha por el título autonómico fue lo más interesante de la mañana. Solo seis segundos separaron a Penedo del segundo en el Gallego, Carlos Lorenzo (2h.35:41).


Con respecto a la ganadora en categoría femenina, la gran favorita, Rosario Figueroa, cumplió el pronóstico, siendo la primera mujer que entró en la meta (puesto 82), con un tiempo de tres horas siete minutos y trece segundos. Del mismo modo, recupera el título autonómico que ya ganó en las ediciones de 2015 y 2016.


Como es habitual, además de la maratón también se celebró una prueba en ruta de diez kilómetros, con buena parte de los asiduos del circuito Coruña Corre en la línea de salida. En hombres ganó Simón González Río (32:14) y en mujeres Mónica Granero (39:02).


La mañana se desarrolló con absoluta normalidad salvo a última hora, cuando el camión encargado de recoger el material de la plaza de María Pita tiró una farola, que a su vez hirió en una pierna a un hombre de 70 años. El herido fue trasladado a un centro sanitario de la ciudad aunque sin secuelas graves.

Los kenianos no dieron opciones en la maratón

Te puede interesar